Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

ANPE ha dado comienzo a una campaña sobre el buen uso del móvil y las redes sociales en centros educativos -como ya hizo con el decálogo de buenas prácticas de los grupos de WhatsApp de padres y madres en centros de infantil y primaria- dirigida fundamentalmente al alumnado de Enseñanzas Medias.

A través del Defensor del Profesor de ANPE, un servicio de atención inmediata y gratuita para docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas, se ha detectado en el primer trimestre del curso escolar un incremento alarmante de las denuncias del profesorado por el mal uso de los grupos de WhatsApp y de las distintas redes sociales (Facebook, Instagram, Tiktok, …) por parte del alumnado de los centros de enseñanza secundaria, en las que destacan grabaciones, difamaciones, insultos o amenazas a docentes o a otros alumnos.

Fundación Elder

Para ANPE, lo que está ocurriendo en muchos centros educativos de la región es un fiel reflejo del aumento del mal uso del móvil, de las redes sociales y de los grupos de mensajería, que se está produciendo en nuestra sociedad.

Mejor conectados - Telefónica

Por ello, con esta campaña y por medio de su decálogo, ANPE quiere hacer llegar algunas buenas prácticas para el alumnado de los centros educativos de la región, con el objetivo de mejorar la convivencia y promover un uso seguro -especialmente para el alumnado- y positivo del móvil y de las redes sociales.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Algunas de las prácticas que ANPE propone a través de este decálogo, son: no utilizar el móvil en clase, excepto cuando lo pida el profesor/a; los peligros de difundir imágenes íntimas u ofensivas; insultar o difamar por estos medios; denunciar situaciones de acoso o violencia escolar; ser crítico y reflexivo, respetar las diferencias; tolerancia cero ante el acoso y violencia escolar; dedicar más tiempo a las relaciones sociales y menos al móvil, entre otras.

Además, ANPE advierte en esta campaña que la difusión y publicidad de injurias o calumnias, imágenes ofensivas o sin consentimiento, a través de estos grupos de mensajería o de las redes sociales, podría tener la consideración de un delito grave.

ANPE, sindicato exclusivo de docentes de enseñanza pública, seguirá luchando contra esta lacra de la violencia y el acoso escolar en los centros educativos y mantiene un compromiso firme con la convivencia escolar; requisito fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje que tiene como pilares el respeto, la no violencia, la tolerancia y el bienestar emocional de toda la comunidad educativa para alcanzar el éxito educativo.

Por todo ello, ANPE solicita la cooperación del alumnado, de las familias, de la administración y de todos aquellos que participan del proceso educativo, para generar entre todos un ambiente propicio que redunde en una educación de calidad.

.