Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El despliegue de fibra óptica en Castilla-La Mancha es tres veces superior a la media nacional y llegará al 90 por ciento de su población en 2021.

Así lo ha destacado el director general de Cohesión Territorial, Alipio García, que hoy ha visitado el Ayuntamiento de Villatoya (Albacete) y posteriormente se ha desplazado, acompañado de la delegada de Desarrollo Sostenible en la provincia, Llanos Valero, hasta la localidad albaceteña de Cilanco, donde han visitado la nueva antena 4G con la que se amplía la capacidad 4G y 3G de la zona, a la vez que deja preparadas sus instalaciones para la llegada del 5G.

Fundación Elder

El Ejecutivo regional ha invertido 290.000 euros en antenizar todo este municipio albaceteño, “73.000 euros de ellos en la nueva antena de Cilanco, una localidad con tan sólo 24 vecinos empadronados”, ha afirmado el director general.

En este sentido, Alipio García ha subrayado que se trata “de un paso más que ejemplifica la apuesta del Gobierno regional por dotar a todos sus municipios de conectividad con la instalación a lo largo de toda la región de 152 antenas y una inversión de 11 millones de euros, independientemente de su tamaño”.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Y ha recordado que, para el presidente, Emiliano García-Page, “las telecomunicaciones son un derecho al que tienen acceso todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha, puesto que facilitan la igualdad de oportunidades, además de tratarse de un elemento integrador que fija población contribuyendo al reto demográfico”.

Media tres veces superior a la nacional en despliegue de fibra óptica

El director general de Cohesión Territorial, que anunciando que tanto Villatoya como Cilanco tendrá fibra óptica el año que viene, ha puesto en valor que, gracias a las políticas de cohesión territorial llevadas a cabo por el Gobierno regional, a través de la consejería de Desarrollo Sostenible, Castilla-La Mancha, volverá a crecer por encima de la media nacional en despliegue de fibra óptica “y a finales del año 2021 más del 90 por ciento de la población de la Comunidad Autónoma podrá disponer de fibra, y por tanto, de una conexión de última generación”.

Alipio García ha incidido en que el Gobierno de Castilla-La Mancha está impulsando “un despliegue de banda ancha tres veces superior a la media nacional”, y ha añadido que la previsión de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, según los datos de despliegues de fibra de las comunidades de 2019, y las previsiones de 2020 y 2021, señalan que en 2022, Castilla-La Mancha “no solo tendrá una cobertura superior a la media nacional, sino que será la cuarta comunidad autónoma con mayor cobertura de fibra óptica tan solo por detrás de Madrid, Cataluña y País Vasco”, ha recalcado.

El director general ha añadido que cuando se ejecuten todos los proyectos de despliegue de fibra en el país, “la cobertura alcanzará en 2022 al 88,27 por ciento de los hogares españoles, mientras en nuestra región llegará al 91,5 por ciento”, subrayando que se trata de “una circunstancia más que destacable sí tenemos en cuenta que nuestra región, antes de la llegada de García-Page al Gobierno en 2015, era la comunidad autónoma que tenía la peor cobertura de fibra óptica de España”.

El 85 por ciento de la población de Castilla-La Mancha ya tiene acceso a fibra óptica

La cobertura de fibra óptica alcanza actualmente a 366 localidades de la región que agrupan a cerca del 85 por ciento de la población de Castilla-La Mancha. García ha afirmado que al inicio de la pasada legislatura esta tecnología quedaba restringida prácticamente a las capitales de provincia, un 20 por ciento de la población regional, “por lo tanto, la actual administración ha logrado multiplicar por cuatro la cobertura de fibra óptica en nuestra comunidad”.

El director general también ha puesto en valor “dos datos de los que nos sentimos muy orgullosos en el Gobierno regional: seguimos siendo la comunidad autónoma en la que más ha crecido la cobertura de la tecnología 4G desde 2015, con un aumento del 137 por ciento, más del doble de lo que crece la media nacional; y también seguimos siendo la región en la que más ha crecido la cobertura de fibra óptica desde 2015 con un 390 por ciento, más del triple de lo que crece de media nacional”

La fibra llegará a 100 localidades más de Albacete

Por otro lado, Alipio García ha adelantado que en Albacete se va a ampliar la cobertura de fibra óptica en más de 100 localidades en estos dos años, con lo que la provincia superará el 90 por ciento de cobertura.

La cobertura de fibra óptica alcanza actualmente a 58 localidades de la provincia, las cuales agrupan a cerca del 88 por ciento de la población de Albacete.

Al inicio de esta legislatura esta tecnología quedaba restringida prácticamente a la capital de la provincia (42 por ciento de la población provincial). “En el caso de la provincia de Albacete que visitamos hoy”, ha afirmado García, “se ha multiplicado por dos la cobertura de fibra óptica en la provincia en apenas 5 años”.

.