Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a movilizar casi 18 millones de euros para incentivar diferentes actuaciones en materia de telecomunicaciones en la región. Ha sido durante el transcurso de la celebración de la IX Noche de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información de Castilla-La Mancha, cuya presente edición se ha desarrollado en Albacete.

En este contexto, el consejero ha recordado que aunque “la región es un referente en el despliegue de las telecomunicaciones en España y crece muy por encima de la media española”, el objetivo del Ejecutivo de García-Page es seguir impulsando la llegada de las nuevas tecnologías a todo su territorio, “rompiendo definitivamente la brecha digital y contribuyendo decisivamente a igualar las oportunidades de todos nuestros ciudadanos, tanto sí viven en las grandes urbes, o lo hacen en núcleos rurales”.

Fundación Elder

Escudero ha incidido en que, para luchar contra la despoblación que afecta a pueblos de comarcas de Castilla-La Mancha como pueden ser los de la Serranía de Cuenca, Campo de Montiel, Montes de Toledo, Sierra Norte, La Alcarria o la comarca de Molina de Aragón, “por citar algunos ejemplos, tenemos claro que facilitarles el acceso a conexiones de última generación no sólo es un derecho que tienen todos sus vecinos, sino una herramienta fundamental para contribuir al reto demográfico, tal y como recogemos en la Ley pionera contra la Despoblación que hemos aprobado recientemente en Castilla-La Mancha, y que está sirviendo de ejemplo a las comunidades que tienen este mismo problema”.

Mejor conectados - Telefónica

El titular de Desarrollo Sostenible ha subrayado que, “con los cerca de 18 millones de euros que ha recibido Castilla-La Mancha procedentes de los Fondos Next Generatión dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, no sólo vamos a contribuir decisivamente a seguir impulsando el despliegue de telecomunicaciones en las áreas rurales, sino que llevaremos la alta velocidad a nuestros polígonos industriales, reforzaremos la conectividad de los centros que albergan servicios públicos de referencia, daremos cobertura ‘digital’ a los hogares vulnerables, y mejoraremos las instalaciones de telecomunicaciones en las edificaciones de antigua construcción, especialmente en los cascos antiguos de las ciudades”.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Cuatro líneas de ayudas a través de los Fondos Next Generation

José Luis Escudero ha detallado que estos incentivos se gestionarán por el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de cuatro líneas. La primera de ellas, con un importe de 6.480.000 euros, irá destinada a la ejecución de diversas acciones de refuerzo de conectividad en centros públicos de referencia.

La segunda línea, con ayudas por importe de 8.035.500 euros, es para incentivar actuaciones de refuerzo de la conectividad y despliegue de fibra óptica en polígonos industriales y en los parques empresariales.

La tercera línea, con ayudas por un importe de 1.358.880 de euros, “representa una de las grandes novedades”, ha señalado el consejero, “puesto que van a ser destinadas a la ejecución de un programa de emisión de bonos digitales para que los colectivos vulnerables puedan tener una conexión fija de altas prestaciones y no quedar excluidos digitalmente”.

La cuarta y última línea, con ayudas de 2.032.800 euros, para la ejecución de diversas actuaciones de mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones en edificios donde, por su antigüedad, las instalaciones de telecomunicaciones se han quedado obsoletas.

Los Reales Decretos de las cuatro líneas ya han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado, y a lo largo de las próximas fechas, “será el Gobierno regional, quien, a través de la consejería de Desarrollo Sostenible, saque las convocatorias de las mismas”, ha afirmado Escudero.

Castilla-La Mancha lidera el despliegue de telecomunicaciones en España

Escudero, durante su intervención en la ‘IX Noche de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información de Castilla-La Mancha’, ha estado acompañado por el director general de Cohesión Territorial, Alipio García; por el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruíz Santos; por la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero; y por el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, y ha recordado a los presentes que “Castilla-La Mancha lidera el despliegue de telecomunicaciones en el país”.

Al hilo de lo dicho, ha afirmado que, desde el año 2015 que García-Page llegó a la presidencia de Castilla-La Mancha, “nuestra región es la que más ha crecido en cobertura 4G, un 138 por ciento, este último año a un ritmo cinco veces superior a la media nacional”. En total, el Ejecutivo autonómico ha invertido 24 millones de euros en 276 antenas para lograr que el 99,5 por ciento de la población tenga acceso a cobertura móvil.

Respecto a la fibra óptica, el consejero ha subrayado que, según “las previsiones de la Secretaria de Estado, Castilla-La Mancha será la tercera Comunidad Autónoma con mayor cobertura de fibra óptica al finalizar 2022”. Desde 2015, Castilla-La Mancha ha crecido un 451 por ciento en despliegue de fibra óptica, situándose este 2021 a un ritmo de más del doble de la media nacional.

En la actualidad, 692 localidades de la Región (de las que el 50 por ciento pertenecen a zonas ITI) y que representan al 92 por ciento de la población autonómica tienen acceso a esta tecnología, y en los próximos 15 meses se desplegará la fibra óptica en más de 700 localidades (el 80 por ciento pertenecientes a zonas ITI).

En cuanto al 5G, 230 localidades de la Región ya cuentan con esta cobertura (aproximadamente una de cada cuatro son localidades pertenecientes a zonas ITI), “y cabe destacar que el despliegue ha comenzado tanto en las capitales y ciudades de la región, como en las zonas rurales, incluidas las comarcas afectadas por el despoblamiento”, ha detallado.

Las telecomunicaciones crean empleo en la Región por encima de la media nacional.

José Luis Escudero ha concluido haciendo hincapié en que el empleo en el sector de las telecomunicaciones, “ha crecido en Castilla-La Mancha 20 puntos por encima de la media española, con lo que se ha alcanzado los 1.300 empleos directos".

A lo que ha añadido que, el impulso del sector también se ha visto reflejado tanto en el número de empresas de telecomunicaciones en la región, que ha crecido ocho puntos por encima de lo que lo ha hecho en el conjunto del país, “como en la cifra de negocio, seis puntos superior a la media del resto de España generando un volumen de negocio cercano a los 600 millones de euros”.

Por último, el consejero ha felicitado a Emilio Lanuza por el reconocimiento al ‘Ingeniero del Año’, y ha dado la enhorabuena a la organización, que ha corrido a cargo del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Castilla-La Mancha, en una gala que ha contado con la presencia del Subdirector General de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico, Antonio Fernández-Paniagua, y del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, entre otros

.