Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Son sobradamente conocidos por los castellanos manchegos y es uno de los lugares donde más visitas se trasladan a este paraje de indudable belleza y de espectacular grandiosidad.

Esta cascada se encuentra en el Parque del Calar del Rio  Mundo y de la Sima, en el sierra de Alcaraz y forma una espectacular cascada de más de 100 metros de altura, del agua proveniente de las infiltraciones que produce el nacimiento del río Mundo a través de unas cuevas de 37 kilómetros de recorrido y donde aparecen interiormente diversas cascadas y caídas de agua hasta que finalmente el curso de las aguas supera las rocas calizas y surgen al exterior en esta espectacular cascada, que por su magnitud supone un bello espectáculo de la naturaleza.

Fundación Elder

El río Mundo corresponde a un afluente del río Segura  por su margen izquierda y tiene otra afluente que es el río Bogarra y al río Vega de Riópar.

Mejor conectados - Telefónica

El acceso se puede realizar desde tres puntos de partida diferentes, tanto de visita desde la parta baja hasta la posibilidad de llegar al nivel de la propia cascada, convenientemente señalizada. En algunos puntos el acceso es relativamente peligroso por la humedad que tiene el suelo con agua que puede producir resbalones. Desde la boca de las cascadas se pueden apreciar las distintas pozas que se forman a la caída del agua, llamadas “calderetas” y el momento más importante y espectacular se produce cuando ocurren unas continuas precipitaciones, el rebosamiento y aumento de caudal produce una salida impresionante de agua que es llamada por todos con el nombre de “El reventón”, que es cuando la cascada demuestra su verdadero potencial.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Geográficamente se encuentra entre las localidades de Vianos y de Riópar.

La llegada a la vista de los Chorros se realiza mediante pasarelas adecuadamente instaladas en varios tramos con vistas de gran belleza. La visita a las cuevas únicamente se encuentra autorizada para personas especializadas y con solicitud de los correspondientes permisos.

.