Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Se encuentra  implantado sobre un cerro en una peña de origen calizo y estructura laminar, formado por un meandro del río Júcar y que domina la población de Alcalá de Júcar de casas escalonadas en el cerro.

Historia

Fundación Elder

El castillo es de origen árabe aproximadamente localizado de los siglos XII y XIII en la época de la invasión almohade que fueron los que le construyeron. Durante la invasión árabe fue utilizada por estos hasta que en el año 1213, después de la batalla de las Navas de Tolosa, Alfonso VIII, se hace de toda la zona y el castillo igualmente pasa a los dominios cristianos y después es adjudicado al marqués de Villena y en el castillo estuvo instalada al iglesia del pueblo durante el siglo XVI y fue testigo de la guerra del marquesado, ya que Diego López, marqués de Villena, tomó partido por Juana, la Beltraneja, por lo que los vecinos del marquesado se rebelaron protestando por los excesivos impuestos del marqués, aliándose con los partidarios de Isabel la Católica. El castillo perdió su torre del homenaje, pero durante las guerras carlistas se efectuaron varias mejoras al objeto de moderar el aspecto defensivo mediante algunas modificaciones de la estructura.

Mejor conectados - Telefónica

A partir de los años 1964 y durante  veinte años se producen distintas mejoras de rehabilitación.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Características

El conjunto del castillo está integrado por un torreón principal de forma pentagonal con dos torres redondas en los ángulos  y estuvo rodeado por una muralla. La construcción es de tapial en su parte antigua y mampostería en el resto. La torre del homenaje que existe actualmente se construyó a mediados del siglo XV.

El castillo ocupa una superficie de 4.000 metros cuadrados y la entrada se realiza por una puerta de arco escarzano o rebajado y existe un foso y un acceso nuevo a través de una pasarela. El interior se comunica con escaleras de caracol y se encuentra rehabilitado. Exceptuando la zona de tapial el resto del castillo está construido por mampostería, aunque las zonas restauradas son de sillería. En los huecos se encuentran las aberturas proporcionadas por las aspilleras.

Castillo de Alcalá del Júcar

Situación actual

El castillo se encuentra ampliamente rehabilitado y es visitable sin horario y se permiten en el patio de armas actos culturales. Está declarado Patrimonio Artístico Cultural en 1982. Su titularidad corresponde al Ayuntamiento de Alcalá de Júcar

 La leyenda de la mora Zulema, con sus varias versiones hacen más popular el castillo.

.