Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Situada en la provincia de Albacete, en un cerro próximo a la misma localidad.

HISTORIA

Se han encontrado diversos restos arqueológicos de las más antiguas civilizaciones desde restos ibéricos y romanos.

Los visigodos ya realizaron diversas murallas y torres y posteriormente los árabes realizaron nuevas modificaciones. En la época de la reconquista, el castillo fue liberado por las tropas aragonesas y durante los siglos XII y XIII fue controlado por aragoneses y castellanos, hasta que Alfonso X se hizo con el castillo y puso movimiento a la población con ayudas para su habitabilidad. Posteriormente pasó a manos del infante don Pedro de Aragón, marqués de Villena.

La concesión del título de ciudad a Chinchilla de Montearagón produjo un gran fortalecimiento de la población y en el año 1449 pasa a propiedad de Juan Pacheco, marques de Villena que fue el valido de Enrique IV, reconstruyendo el castillo y mejorando de forma importante la fortaleza y disponiendo sus escudos de armas y el castillo actualmente se conserva como en aquella época se realizó. El castillo pasó por distintas vicisitudes defensivas de armas, cuando era titularidad del hijo del marqués de Villena Diego López. En 1477, Isabel, la católica tomó el fuerte con el apoyo de los habitantes de la población y en 1479, tuvo que ser defendido contra las apetencias del rey de Aragón.

Con el reinado de Isabel I y Fernando de Aragón se utilizó desde el año 1605 como prisión durante varios siglos. En este castillo se produjo el intento de evasión cuando el preso César Borgia lo intentó y sostuvo una pelea con el alcaide Gabriel de Guzmán.

Además, en la historia del castillo se pueden enumerar otros hechos, como la captura del castillo por el general portugués marqués de Minas y por el duque de Berwick, durante la batalla de Almansa.

 El castillo fue reparado en 1810, aunque con algunas modificaciones que deterioraron el conjunto con la construcción de una capilla de la Virgen del Carmen.

Después del acoso de los franceses finalmente en los años 1836 y 1837 se reforzó y se mejoró el castillo, aunque siguió sirviendo de prisión militar

CARACTERÍSTICAS

Sobre un cerro en la comarca llamada de Los Llanos. Dispone de un foso que lo cerca realizado con roca y de diez metros de anchura y seis metros de profundidad y la entrada principal a base de un puente que sobrepasa el foso y se entra con un portón con arco semicircular. El interior del castillo dispone de un recinto cerrado de muros de mampostería con saetera y torres cilíndricas en las esquinas. Se conoce que tuvo una torre del homenaje de sillares que debió tener unos 5 metros de espesor que actualmente ha desparecido. Las continuas modificaciones y restauraciones SE llevaron a cabo sin tener en cuenta los detalles estéticos, por lo que el interior reúne distintas construcciones como consecuencia de las habilitaciones realizadas como prisión.

SITUACIÓN ACTUAL

El castillo se ha estado restaurando, su acceso es fácil, pues se puede acceder en vehículo hasta las puertas del castillo y está totalmente restaurado en los últimos años.

Chinchilla de Monte-Aragón

Chinchilla de Monte-Aragón

Chinchilla de Monte-Aragón

.