Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Situado en un montículo calcáreo a 1.100 metros de altitud y que permite controlar la zona abarcada por el Río de la Vega.

HISTORIA

El castillo es de origen musulmán – mudéjar, construido en la época de la invasión árabe, aunque se desconoce la fecha exacta de construcción.

Castillo de RióparEn  la época de las luchas de árabes y cristianos por la ocupación y dominio de territorios, en el año 1213 fue conquistado por Alfonso VIII, y fue reformada durante los siglos XIII al XV. Se trataba de un  castillo defensivo y de vigilancia de la zona del río y que  en el siglo XV fue pretendido por el marqués de Villena y también por los señores de  Navas de Paredes, en serias disputas, de tal forma que a mediados del siglos XV, Enrique IV entrega el Castillo al Marqués de Villena y ya en el reinado de los Reyes Católicos fue cedido al Conde de Paredes, Pedro Manrique, que procedió a renovarlo.

Posteriormente fue  utilizado como cementerio sin conocer los motivos de estas tumbas, ya que el cementerio propiamente dicho se encuentra localizado entre la Iglesia y el Castillo con accesos desde la Iglesia. Posteriormente el castillo fue abandonado.

EDIFICACIONES

El castillo es de forma irregular desplazo a lo largo de la loma y  su construcción es de mampostería de rocas calizas.

Existe una muralla con cinco torres rectangulares y con una torre del homenaje, que prácticamente no se puede apreciar. Existen distintos pasos entre los acantilados.

Castillo de Riópar

Los dos laterales  del castillo orientados hacia el este y el oeste no tienen defensas arquitectónicas por la presencia de acantilados rocosos de muy difícil acceso y las de la zona sur con las cinco torres cuadradas y una sexta torre en el lado sur.

Longitudinalmente se conservan parte de las murallas.

SITUACIÓN ACTUAL

El castillo actualmente se encuentra abandonado sin que se perciba ningún tipo de mejora arquitectónica, estando libre el acceso, sin rutas indicadas y sin información específica. Se mantienen en lo que era el interior las tumbas de varios enterramientos.

ANOTACIONES

El castillo se encuentra bajo la Protección con Declaración Genérica con fecha del Decreto 22/4/1949