Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

CUEVA DE LA CAMARETA

Esta cueva se encuentra localizada en la provincia de Albacete, término municipal de Hellín y localizada entre los pueblos de Minas y Agramón,  en la margen derecha del río Mundo,  próxima al embalse de Camarillas y próxima a otro gran yacimiento arqueológico como El Tolmo de Minateda, también en Hellín.

ORIGEN

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

No se conoce exactamente el origen de la cueva, pero parece que puede provenir del siglo I y que posiblemente fue utilizada simplemente como refugio.

EVOLUCIÓN

La cueva ha tenido supervivencia durante muchos  años, teniendo constancia en los siglos IV y VI y con posterioridad en los siglos IX y XI cuando la invasión árabe.

A partir de entonces la cueva debió ser abandonada y se destruyeron sus accesos, por lo que no debió ser habitada desde entonces.

CARACTERÍSTICAS

Libro Cuevas de Tomelloso

La cueva se sitúa sobre un farallón o montículo de piedras rocosas y consta de cuatro cavidades o salas, que no son todas naturales habiendo encontrado la mano del hombre en algunas de ellas.

 En todas y cada una de ellas se ven distintas inscripciones y marcas en las paredes de  procedencias muy divididas en el tiempo y con presencia de varias civilizaciones,  aunque dominan preferentemente los de la época romana. Muchas de las inscripciones en las paredes, además de graffitis, letras y signos, pueden apreciarse distintos grabados de  figuras de distintos animales y símbolos.

Posteriormente la cueva se convirtió en lugar de visitas de turistas y caminantes que también dejaron huellas en las paredes de su presencia.

SITUACION ACTUAL

cueva de La Camareta

La cueva está abandonada y no es posible acceder a la misma por haber desaparecido la forma de llegar a ella y solamente queda la perspectiva de sus vista desde lejos con los cuatro huecos visibles.

La cueva está declarada como “Bien de Interés cultural”.

.