Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno regional ha aprobado la calificación urbanística de diferentes inversiones que ascienden a 2,6 millones de euros en la provincia de Albacete. Con este trámite, se posibilita la creación de decenas de puestos de trabajo, se facilita el desarrollo de estas infraestructuras en zonas rurales, se impulsa la vertebración territorial y se colabora con diferentes ayuntamientos albaceteños en la dinamización económica y la lucha contra la despoblación. 

La Comisión provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Albacete (CPOTU) ha otorgado calificación urbanística a un total de 11 proyectos que, según ha destacado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, “posibilitan la creación de decenas de puestos de trabajo, facilitan el desarrollo de estas infraestructuras en zonas rurales, impulsan la vertebración territorial y posibilitan la colaboración con diferentes ayuntamientos albaceteños en la dinamización económica y la abordando el reto demográfico”.

En concreto la CPOTU ha dado luz verde a la construcción de un embalse para regadío y una nave agrícola en el municipio de Tobarra; una antena de telecomunicaciones en Villaverde de Guadalimar; una planta de compostaje y reciclado de residuos RCDs en Casas Ibáñez; y dos expedientes de ampliación de embotelladora de agua e instalación fotovoltaica de autoconsumo de la empresa ‘Aquadeus’ en El Robledo, con una inversión de más de 1,5 millones de euros.

La CPOTU también ha aprobado dos líneas eléctricas, una en Fuentealbilla y otra en Bonete, una planta solar fotovoltaica en Pozohondo, con una inversión de más de 600.000 euros y la construcción de una nave agrícola en La Gineta.

Modificaciones de Planeamiento Urbanístico

Por otro lado, la Comisión provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la provincia de Albacete también ha dado luz verde a modificaciones de planeamiento urbanístico en los municipios albaceteños de La Roda, Alpera, Munera y Lezuza.

Sobre estas modificaciones, Hernando ha explicado que, en La Roda, se ha aprobado definitivamente la modificación de las Normas Subsidiarias con un doble objetivo, “por un lado ampliar y desarrollar los usos permitidos en ciertas zonas de suelo urbano para incorporar usos compatibles que antes no existían, y por otro, establecer los parámetros de ejecución de escaleras”.

En el caso de Alpera, también se ha aprobado la modificación de las Normas Subsidiarias, “con el objetivo de consolidar el tejido empresarial del municipio, al tiempo que se desarrolla la actividad industrial”, ha asegurado el responsable de Fomento.

Hernando también ha destacado estas modificaciones de las normas subsidiarias de Munera, “para reajustar los parámetros que regulan la parcela mínima, la ocupación máxima y la edificabilidad en las construcciones en suelo no urbanizable”.

Por último, la CPOTU ha autorizado la modificación del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Lezuza, con el propósito de cambiar de uso la parcela correspondiente a la antigua Casa del Médico.

.