Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Comité Organizador de World Vegetable Congress, ya ha confirmado el elenco de científicos y profesionales del sector hortofrutícola que participarán como ponentes en el ciclo de conferencias World Pepper Congress, dedicado al estudio del pimiento, el cual tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de mayo en el seno del Palacio de Exposiciones y Congresos ‘Cámara de Almería’ de Aguadulce, Almería. Con un programa de primer orden a nivel mundial, los ponentes invitados mostrarán los detalles de las investigaciones más vanguardias llevadas a cabo alrededor de este cultivo, y analizarán a nivel de mercado y oportunidad de negocio el presento y el futuro del pimiento.

Con objetivo de estructurar las temáticas de las ponencias que aglutinará este congreso mundial del pimiento, cada uno de los bloques estará dedicado a uno de los aspectos en los que se desarrollan las investigaciones, contado de primera mano por sus propios pioneros.

Mejor conectados - Telefónica

De este modo, el martes 9 de mayo, para la jornada dedicada a la selección varietal y genética, la terna que conformará este bloque temático estará compuesta por el Pr. Dr. Adrián Rodríguez Burruezo, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia y director del Instituto Universitario de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV), quien abordará los efectos ambientales y el control genético y aspectos bioquímicos que afectan a los caracteres más relevantes del pimiento. Compartiendo jornada con el científico valenciano estarán el director Técnico de Viagro, S.A, Juan Enrique Gázquez Expósito, al Catedrático de la Universidad de Almería, Pr. Dr. Ignacio Fernández de las Nieves, y al científico chileno Carlos Meza quienes analizaran el impacto del virus rugoso en solanáceas, abordando su trabajo de campo, herramientas novedosas de monitorización y potencial diagnóstico, pronóstico y silenciamiento.

Para la segunda sesión de World Pepper Congress, dedicada a la nutrición vegetal y al fertirriego, Juan Manuel Ruiz Sáez, Catedrático de la Universidad de Granada, adscrito al departamento de Fisiología Vegetal, abrirá el foro con una ponencia dedicada a la evaluación de la concentración y distribución de calcio y eficiencia agronómica en plastas de pimiento. Concluida la pausa para el café, el Project Leader Plant Health en Bioibérica, Cándido Marín Garrido, expondrá una disertación sobre bioestimulación y biofertilización en una misma solución. Según los estudios de Marín Garrido, estos dos aspectos suponen una nueva era para optimizar las producciones de pimiento. El broche final al bloque sobre nutrición vegetal y fertirriego, lo pondrá el italiano Davide Parisi, CEO de la empresa EVJA, quien acercará a la audiencia los últimos avances en inteligencia artificial en materia de fertirriego.

El jueves, día 11 de mayo, la jornada estará enfocada al estudio de las plagas y enfermedades en el cultivo del pimiento. A tal efecto, para abrir la sesión de ponencias, los ingenieros técnicos agrícolas José Luis González Vaca y Víctor F. Molina Lorenzo, Responsable de Desarrollo y Director Técnico de Biosur, respectivamente, darán luz a los asistentes sobre el control de Trips parvispinus y control biológico conservativo. A continuación, la directora de innovación y calidad de Sanifruit S.L., Erica Biel, analizará las alternativas vegetales para alargar la vida del pimiento. Finalizando la sesión de ponencias, Daniel Bellón Doña, coordinador científico del negocio de semillas hortícolas de BASF, cuyas principales líneas de investigación engloban virus transmitidos por insectos y la relación virus-vector-huésped, analizará los retos en el cultivo de pimiento, así como las enfermedades y plagas emergentes.

World Pepper Congress

Es un congreso mundial sobre la producción de pimiento, en el que expertos de talla mundial exponen sus conocimientos, las últimas novedades sobre el cultivo, así como su visión de futuro en las distintas áreas de la producción que dominan, empezando por la selección varietal y su genética, hasta la recolección del fruto.

World Pepper Congress es un espacio donde se reúnen todas aquellas personas que estén interesadas en ampliar o intercambiar su conocimiento experto sobre el cultivo del pimiento, una de las hortalizas más producida mundialmente, para tal efecto se dispondrá de una sala de networking de libre acceso a los participantes en el congreso, donde se podrán realizar reuniones de trabajo o de negocios.

La participación en World Pepper Congress es gratuita para los asistentes que se inscriban en la página web, aunque las plazas son limitadas y serán ocupadas por estricto orden de inscripción.

.