Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de la Cooperativa Virgen de las Viñas Bodega y Almazara de Tomelloso, Rafael Torres Ugena, informó del otorgamiento del importante Premio de grabado de carácter internacional de Castilla-La Mancha como un concurso pionero, cuyo objetivo trata de difundir el arte y comprobar la sensibilidad hacia el y que hoy en día movía mucho dinero, porque cultivar el arte es una forma de progresar.

Comunicó que el día 9 de diciembre se ha conocido el fallo del jurado que enumeró y estaba compuesto por grandes personalidades del arte:

Fundación Elder

--- César Sánchez, como vicerrector del Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha.

--- Miguel Carmona Astillero, como conservador del Museo de Arte de Valdepeñas.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

--- Ramón Freire, profesor de grabado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha y a su vez artista también.

--- Jesús Carrascosa Sariñana, como Director de la Fundación Antonio Pérez de Cuenca.

--- Fátima García Sauquillo, como diputada de Cultura de la provincia de Cuenca y vicepresidenta de la Fundación Antonio Pérez.

Continuó explicando que el premio estaba dotado con un importe de 6.000 euros y que ha sido concedido al grabador Antonio Alcaraz Mira, por su obra “Pozo de San Vicente Linares”, realizada en el 2021, de cuya persona se puede decir que dispone de un gran curriculum como Primer premio de pintura del Certamen Internacional de Artes Plásticas y profesor de pintura de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, así como Director del Departamento de Dibujo y Director de la Colección de libros y publicaciones de Artista de la Universidad Popular de Valencia desde el año 2008 y que se trata de un artista muy importante, habiendo participado en  numerosas exposiciones  en Madrid, Castellón, Alicante, Valencia, Estados Unidos, Alemania y Nueva York , además de disponer de colecciones propias en la Fundación Caja Rural de Jaén, el Instituto de Italia, el Instituto de la Juventud de Madrid, en Marbella, Valencia, México, Chile, Sagunto, Santander, Colorado en Estados Unidos, Cuenca y  en la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid.

Finalizó dando paso a los representantes y premiado, afirmando que este Primer Concurso va a enriquecer el arte a nivel internacional.

Fátima García Sahuquillo

Intervino Fátima García Sauquillo, recordando que uno de sus primeros actos en su labor política sucedió efectivamente en Tomelloso, cuando tuvo lugar la presentación de las bases del concurso y desde entonces entendió de la importancia de esta actividad, encontrando una enorme sinergia de comunicación con el proyecto y la importancia de difundir el arte abstracto y aseguró que estaba convencida que la colaboración entre distintos organismos es muy importante y la prueba ha sido la gran calidad de las obras presentadas, así como la del jurado y que promocionará incentivos futuros, ya que aseguró que se va a  quedar afincado y dará un impulso al panorama artístico. Finalizó agradeciendo su labor a Rafael Torres, al jurado y afirmar el compromiso de la Fundación Antonio Pérez queda confirmado.

César

César Sánchez, vicerrector de cultura y deporte y responsabilidad social de la Universidad de Castilla-La Mancha del Campus de Cuenca, agradeció en primer lugar el trabajo realizado y satisfecho del resultado obtenido, en una exposición que ha llevado un trabajo complejo y atrevido al tener que unificar distintos organismos, pero que se ha visto compensado con un gran final, teniendo en cuenta la dificultad de seleccionar a un finalista.

Quiso añadir que, por un parte como represente la Universidad era un derecho estar presente en este acto y también una obligación como institución de ser la palanca de la cultura y para ello era necesario realizar el mayor esfuerzo que se pueda para impulsar la cultura como motor de crecimiento y expuso estar orgulloso y agradecido de la buena idea que tendrá más ediciones.

Freire

Ramón Freire, agradeció en primer lugar la posibilidad de haber realizado la mayor difusión de esta actividad que hubiera sido impensable y arriesgado de ver en España, por la buena aceptación que ha tenido a nivel nacional y haber elegido la Cooperativa Virgen de las Viñas que ya posee haber realizado el concurso el Primero Premio de Pintura reconocido.

Las piezas entregadas serán introducidas en sendas carpetas que serán repartidas 5 carpetas de cada obra por cada Administración.

Atendiendo a la técnica realizada a la obra expuso que se trataba de una obra de serigrafía sobre papel muy bien estampada y trabajada pensando en el premio y dentro del panel existen dos capas: en la parte superior utilizando papel de 70 gramos tipo japonés en dos capas superpuestas que permiten verse, de la que la primera parte es estampada y la segunda alineada, que permite gran visibilidad, mucha potencia y grandes contrastes, por lo que la obra era necesario de hacerle justicia.

Se expuso que todos los Directores de los Museos hubieran deseado realizar este acto, pero que Tomelloso se lo merecía por saber hacer las cosas con gran calidad.

La exposición será inaugurada el jueves a las 8 de la tarde.

Breve Currículum del ganador

 

Nace en Aspe, alicante en el año 1963.

I Premio de Pintura Certamen Nacional de Artes Plásticas para Jóvenes. Ministerio de Cultura. 1984 y 1985 Profesor de la Facultad de Bellas Artes, Universitat Politècnica de València.

Director del Departamento de Dibujo, UPV (junio de 2012 - diciembre de 2020).

Director de la Colección Libros y Publicaciones de Artista de la Universitat Politècnica de València, desde 2008.

 

.