Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En  numerosas ocasiones se ha mantenido el tema del número de cuevas existentes en Tomelloso en total de todo su periodo de utilización y las cifras han sido siempre cambiantes.

No tenemos ningún dato estadístico ni oficial que nos pueda dar una especificación concreta y fidedigna del número de cuevas que en total se construyeron para la elaboración de vinos.

Nosotros estimamos, en función de los documentos que hemos dispuesto, así como de las conversaciones, opiniones y aportaciones realizadas por muchos de los propietarios de cuevas con los que hemos tenido la oportunidad de hablar, que es muy posible que la cifra no llegara a ser más de 2.500 cuevas en total, considerando que la cifra incluso sea inferior.

Lógicamente la ubicación de estas cuevas ha sido siempre lo más frecuente de su construcción en los alrededores del centro de la plaza que además corresponde a las más antiguas y que posteriormente se fueron incrementando de forma radial por las principales calles de la población en aquellos años.

 Así  las calles principales de la localidad son las que mayor número de cuevas disponen de una cantidad superior a las 50 cuevas por calle y entre ellas suponen el 20 por ciento del total de cuevas, siendo estas calles: Don Víctor, Campo,  Doña Crisanta, Dulcinea, García Pavón, Nueva, Socuéllamos y San Roque, lo que supone que en un 7 por ciento de las calles con cuevas en Tomelloso, existen un 20 por ciento en estas ocho calles.

Sin embargo estas cifras podían dar lugar a error, porque si bien es cierto que estas ocho calles tienen mayor número de cuevas en cifras absolutas, hay que tener en cuenta que precisamente son también las más largas de la población.

Por eso sería curioso saber dónde existen mayor concentración de cuevas, dicho de otra forma qué calles son las que en función de su longitud disponen de mayor número de cuevas por metro lineal de calle, lo que nos lleva a unos datos muy interesantes.

Cuevas concentracion

Según nuestros propios datos de las 620 cuevas visitadas hemos obtenido estos índices estadísticos provisionales, que hemos contrastado con otros ya existentes y que nos permiten afirmar  por cada metro lineal de calle la existencia de una cueva.

Así, podemos indicar que en las calles de mayor longitud del pueblo los índices oscilan entre  los 11 y los 16 metros de calle por cueva. Pero existen otras calles de menor longitud que prácticamente disponen de los mismos datos que las calles más principales como por ejemplo: Noguera, Calvario, Hidalgo, Carlos Morales y otros.

Pero si además tenemos en cuenta que los datos que aportamos son por cada metro línea de calle y la calle tiene dos aceras y en cada acera hay los correspondientes edificios, estaríamos consiguiendo obtener un dato que marca una vez más la importancia de las cuevas que hemos llamado domésticas porque afectan a la familia en global.

Cuevas concentracion

Si en una calle hemos obtenido el índice de 12 metros, que es un índice normal en muchas de las calles de Tomelloso, quiere decir que teóricamente cada 24 metros, en cada acera existiría una cueva  y si además pensamos que las casas que tienen cuevas al menos deben tener un fachada de una longitud igual a la de cualquier cueva, nos llevaría a la conclusión que muchas de las calles de Tomelloso, en su parte subterránea es todo una cueva continua a ambos lados de la acera.

Las conclusiones se las dejo a su opinión pero creo que este estudio que es real, puede dar a entender y afianzar la importancia vital que tuvieron nuestros antecesores cuando se pusieron a cavar cuevas para sostener su vida económica y la de sus familias.

En este pequeño cuadro le aportamos algunos índices de una selección de calles, recordando que el dato indica la distancia media entre una cueva y la siguiente por metro lineal, sin tener en cuenta las aceras.

Calle Índice Longitud  
Campo 12 612  
D. Víctor 9 800  
San Roque 18 986  
Noguera 14 200  
Dulcinea 15 832  
Desengaño 11 328  
General Espartero 22 640  
Nueva 10 1.030  
Alcázar 12 430  
Doña Crisanta 13 861  
Socuéllamos 11,6 719  
Calvario 13 255  

.