Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado recientemente la Resolución por la que se ha hecho pública la relación de obras y artistas seleccionadas, así como las obras y artistas premiadas en los Premios y Muestra Mujeres en el Arte del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha Amalia Avia en el año 2019.

Con esta convocatoria, el Gobierno regional quiere promover y fomentar la visibilidad de las mujeres en el ámbito de la cultura y dar a conocer su potencial artístico en la región mediante la organización de una exposición itinerante de las obras seleccionadas que recorrerá el territorio de Castilla-La Mancha.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

El jurado designado por la Dirección del Instituto de la Mujer ha sido el encargado de seleccionar las obras que van a formar parte de la Muestra Mujeres en el Arte, así como las mujeres artistas ganadoras por cada categoría convocada. Tras informar al Instituto de la Mujer del fallo y cumplir con el resto de trámites, el Diario Oficial de la región ha publicado la resolución relativa a las artistas premiadas y a las obras que formarán parte de la muestra Mujeres en el Arte.

Mejor conectados - Telefónica

Premiadas por categorías

Tal como queda establecido en las bases, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha concedido un único premio en cada una de las tres categorías convocadas (Escultura, Pintura y Otras) dotado con 2.000 euros.

Las ganadoras han sido, en la categoría de Pintura, María Ronda Bautista López con la obra ‘Las tres’; en la categoría de Escultura la premiada ha sido Marta María Díaz Martínez con ‘Ámbar’, y finalmente, Ester Gandía Martínez ha sido la galardonada en la categoría Otras por la obra artística ‘Toda una vida’.

Obras de la VI Muestra Mujeres en el Arte de Castilla-La Mancha ‘Amalia Avia’

Por lo que respecta a las artistas y las obras que van a integrar la VI Muestra Mujeres en el Arte, el jurado ha resuelto que, además de las tres premiadas y sus tres respectivas obras, estará integrada por las de las siguientes artistas:

‘Todos somos migrantes’ (Otras) de Carmen Sevilla Espinosa; ‘Dermis_I’ de Teresa Tomás Villarías (Escultura); ‘Libereco’ (Pintura) de Carolina Denise Culubret Worms; ‘Estación’ (Otras) de Nerea Moreno Felipe; ‘Abrazo’(Otras), de Ester Gandía Martínez; ‘I’m not a robot’ (Escultura) de Vanesa Peleteiro Bueno; ‘Papercity’ (Pintura) de Ana Rosa Rodriguez González; ‘Memento mori’ (Pintura), de Marta María Díaz Martínez; ‘Arena en la cabeza’ (Pintura) de Cristina Ramírez Bueno; ‘Metal skin’ (Escultura) de María Dolores García González; ‘Soñé con volar pero olvidé que soy árbol’ (Otras) de Elena Muro Poblete; ‘Cintas en vaso de plástico’ (Pintura) de María Ronda Bautista López y ‘Ya acabó el tiempo de decirlo con flores’ (Otras) de Pilar Vicente de Foronda.

Con estos premios y su muestra itinerante, el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende destacar el papel de las mujeres en el campo de las artes, visibilizar el talento femenino como una vía más para avanzar hacia la igualdad, apoyar la participación femenina en la esfera cultural y artística, y generar espacios para que sus obras puedan ser disfrutadas por toda la población.

Homenaje a Amalia Avia

Hay que recordar que, desde el Gobierno regional a través del Instituto de la Mujer, se trabaja en visibilizar a mujeres ilustres de Castilla-La Mancha con el objetivo de crear referentes y darles el espacio que se merecen. Entre estas mujeres está la pintora Amalia Avia, pintora realista castellano-manchega de los años 50 nacida en Santa Cruz de la Zarza (Toledo), que, junto con otras pintoras de la época, reinventó el género del bodegón.

Sobre ella, el Nobel de Literatura, Camilo José Cela, dijo que es la pintora de las ausencias, la amarga cronista del "por aquí pasó la vida marcando su amargura e inevitable huella de dolor". 

.