Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Escollera; Casa Repinaldo; Mesón Maryobeli y Restaurante España. Estas son las mejores verdinas de España tras el reñido final del concurso “Las Mejores Verdinas de España, Gran Premio Ciudad de Oviedo”. La final se resolvió este lunes con la coronación del establecimiento “La Escollera”; en San Juan de la Arena, con sus Verdinas con llampares y salmonetes

Oviedo ha sido la sede oficial de la II edición del concurso, donde 20 establecimientos hosteleros han competido entre más de 80 reconocidos establecimientos de toda España. “La Escollera”; en San Juan de la Arena, se ha alzado con el primer premio con sus Verdinas con llampares y salmonetes.

Muy habituales en la zona norte de España, sobre todo en Asturias, las verdinas son una variedad de alubias, de pequeño tamaño, que se convierten en perlas de sabor con la receta de La Escollera”, ha comentado el empresario, crítico y jurado de grandes eventos gastronómicos, Nacho Sandoval al entregar el galardón.

La II edición del Concurso Las Mejores Verdinas de España, Gran Premio Ciudad de Oviedo, reconoce y pone en valor el excelente trabajo de los profesionales de la hostelería, en múltiples formatos, donde las Verdinas de Asturias Marca de Garantía son las protagonistas.

Verdinas con jabalí y frutos rojos; almejas y gambas; con llampares y salmonetes; con perdiz; con pulpo y foie; con cordero xaldu; con codornices; con rabo de toro, han sido muchos los platos elaborados a lo largo del día y presentados al jurado, que han decidido que el segundo y tercer premio recaigan en Casa Repinaldo, y Mesón Maryobeli. El galardón al Mejor Maridaje ha recaído en el Restaurante España.

La II edición del Concurso Las Mejores Verdinas de España, Gran Premio Ciudad de Oviedo, organizado por el empresario, crítico y jurado de grandes eventos gastronómicos Nacho Sandoval, está patrocinado por el Ayuntamiento de Oviedo, con la colaboración de Codilex Camín Astur, OTEA Hostelería de Asturias, Entrecanales Domecq, FACYRE y Moscovitas de Rialto.

Los premios por categoría, además del trofeo y diploma que reconoce su galardón son:

1er. Premio. La Escollera; Verdinas con llampares y salmonetes. San Juan de la Arena

40 kilos de Verdina de Asturias Marca de Garantía, La Casa de Valías y 6 cajas de Glorioso crianza D.O. Rioja

2do.  Premio. Casa Repinaldo; Verdinas con pixin, gambas y almejas. Candás

20 kilos de Verdina de Asturias Marca de Garantía, La Casa de Valías y 4 cajas de Glorioso crianza D.O. Rioja

3er.  Premio. Mesón Maryobeli; Verdinas a la marinera. Cogeces del Monte, Valladolid

10 kilos de Verdina de Asturias Marca de Garantía, La Casa de Valías y 3 cajas de Glorioso crianza D.O. Rioja

Mejor Maridaje. Restaurante España;         Verdinas Wonton. Fermoselle, Zamora

20 kilos de Verdina de Asturias Marca de Garantía, La Casa de Valías y 4 cajas de Glorioso crianza D.O. Rioja

Cocinando desde las 10:00 de la mañana

Los platos han comenzado a prepararse las 10 de la mañana, y en tandas de 12 minutos un jurado de degustación y jurado técnico han analizado tanto la realización técnica, su presentación (emplatado) como el sabor, calidad de las verdinas y los acompañamientos.

A las 14:00h y tras una reñida final se resolvió este lunes con la coronación del establecimiento La Escollera; en San Juan de la Arena, con sus Verdinas con llampares y salmonetes        

Han participado en el concurso, todos los cocineros y establecimientos hosteleros de España que han incluido un plato de verdinas dentro de la ya tradicional “Ruta de la Fabada”, que este año cumple ya su VIII edición, demostrando como la exquisitez y perfección de las verdinas, están fuera de lo común y son el secreto del éxito de la esmeralda de las legumbres, en la gastronomía española.

La inauguración del evento ha corrido a cargo de Alfredo García Quintana, Concejal de Turismo de Oviedo, que ha recordado la importancia de la celebración de este concurso por el nivel de los asistentes y de la organización. También han asistido otros representantes de la sociedad civil de Oviedo y del Principado de Asturias.

La historia de las verdinas

Considerada como la joya de las legumbres por su escasa producción, que no supera los 25.000 kg, es perfecta para guisos suaves, refinados y elegantes, y muy demandadas por los mejores chefs por su fina piel, su mantecosidad y su capacidad para absorber los aromas de la cocción.

Se cree que tiene su origen en Asturias, en el concejo de Llanes, pero poco a poco va conquistando nuevos terrenos en la costa asturiana por su fácil aclimatación.

Un jurado reconocido internacionalmente

El jurado técnico y jurado degustación ha decidido entre los veinte restaurantes que se han enfrentado en los fogones instalados en el Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC) de Oviedo, para que sus verdinas sean elegidas como la mejor del mundo, en la II edición del Concurso Las Mejores Verdinas de España, Gran Premio Ciudad de Oviedo.

Actuando como director técnico el Chef y director de Gastronome 360, Juan Pozuelo, el jurado está compuesto por el crítico gastronómico Eufrasio Sanchez; Sergio Suárez presidente del CRDO de la Faba de Asturias y Verdina marca de garantía; Lola Sánchez del restaurante Yumay, Guisandera y ganadora de la pasada edición; Mónica Longo, Master Chef; las cocineras Rosa Vázquez y Rebeca Hernández; Juan Toledo, chef executive del Hotel Puerta de América 5* en Madrid; José López, chef executive de Hotel Cabo Gata Beach 5* y Cabo Gata Jardín 4*; y Rubén Díaz, profesor del CIP Hostelería y Turismo de Gijón.

ANDALUCIA

Mesón La Abuela María; Verdinas a la asturiana. Iznajar, Córdoba         

CASTILLA LA MANCHA

Restaurante Casa Zapico; Verdinas con carrilleras. Bargas, Toledo

Kiosco de la Alameda ; Verdinas con royal de manitas de cordero alcarreño. Brihuega, Guadalajara         

CASTILLA Y LEÓN

Mesón Maryobeli; Verdinas a la marinera. Cogeces del Monte, Valladolid

Hotel Rey Don Sancho; Verdinas con pulpo y foie. Zamora

Restaurante España; Verdinas Wonton. Fermoselle, Zamora

MADRID

Restaurante Carlos Tartiere; Verdinas marineras. Madrid

Sidrería El Antoju; Verdinas con cabrito xaldo. Madrid

La Figal de Pablo; Verdinas con rape y almejas. San Sebastián de los Reyes

PRINCIPADO DE ASTURIAS

Casa Tataguyo; Verdinas con langostinos. Avilés

El Jamonar de Gijón, con su plato verdinas con pulpo. Gijón

La Cantina de Villalegre; Verdinas con jabalí, infusión de chosco de Tineo, fresas, pasas orejones y castañas. Avilés

Casa Repinaldo; Verdinas con pixin, gambas y almejas. Candás

Restaurante Leitariegos; Verdinas con rabo de toro. Leitariegos

Restaurante Doña Concha; Verdinas con venado, setas silvestres y trufa. Oviedo           

La Puerta de Cimadevilla; Verdinas con cordero xaldu. Oviedo

Casa Ramón; Verdinas con perdiz. Oviedo 

La Gran Taberna; Verdinas con jabalí. Oviedo

El Cortijo, Viandas y Bebercios; Verdinas con perdiz al estilo Tierra de Campos. Salinas La Escollera; Verdinas con llampares y salmonetes.           San Juan de la Arena 

Palacio de Merás; Verdinas con codornices. Tineo