Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Confederación Hidrográfica del Guadiana está realizando una serie de trabajos de conservación de cauce en el tramo comprendido entre el Puente de Alarcos y Luciana, encaminados a mejorar el estado natural y prevenir inundaciones en dicho tramo del río Guadiana, catalogado como zona de inundación frecuente según el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundadas.

La actuación consiste en la retirada de vegetación en mal estado y posterior plantación que permita crear corredores ecológicos mediante franjas estrechas y alargadas de vegetación que conecten espacios protegidos y permitan el movimiento de especies mejorando la conectividad entre ellas.


Con respecto a las actuaciones que podrían dañar la nidificación del águila imperial, se indica que todas las actuaciones se desarrollan fuera de los periodos de nidificación, no perjudicando a esta especie.
Todos los trabajos han sido sometidos a Evaluación de Impacto Ambiental, cuya Resolución ha sido emitida en el BOE de fecha 22 de agosto de 2014, y a consulta previa de administraciones, organismos y asociaciones implicadas, no recibiéndose ninguna queja u observación por parte de ninguna de ellas.


Antes del inicio de los trabajos la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Delegación Provincial de Ciudad Real emitió el correspondiente informe favorable a las actuaciones realizadas y desde el comienzo de estas se han supervisado por parte de su personal y se han seguido las indicaciones ambientales y de protección de Patrimonio. En el caso concreto del puente de Valbuena se ha retirado material muerto, arbolado decrépito, especies invasoras y chupones que ocupaban gran parte del caz del río, especialmente aguas arriba.
 

Mejor conectados - Telefónica

.