Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Todas las fiestas populares, como su adjetivo indica, se sustentan  realizando memoria o recuerdos a acontecimientos relevantes a lo largo de su trayectoria histórica y que, de alguna forma, marcaron la trayectoria de su evolución y, en este artículo, vamos a pasar al mar pues, al fin y al cabo, España, con sus 8.000 kilómetros de costa, no es extraño que muchas de sus fiestas se dediquen a acontecimientos que tengan relación muy real con el mar.

Este es el caso de la propuesta que realizamos para una localidad donde está basada en hechos ocurridos en los siglos XVI y XVIII.

Fundación Elder

FIESTA DE LOS PIRATAS

Mejor conectados - Telefónica

Dentro de las Fiestas de San Cristóbal, en la localidad de Premiá de Mar, en la provincia de Barcelona, se celebra este acontecimiento que se trata de una figuración de un ataque pirata a la localidad.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Los hechos nacen cuando los piratas berberiscos, durante los siglos XVI y XVIII invadían las costas catalanas de La Maresme  y eran repelidos por los pobladores de la costa.

 La fiesta se estableció como tal en el año 1996.

En la actualidad la batalla se recrea y se produce alrededor del 10 de Julio y se desarrolla un desembarco para la invasión de los piratas capitaneados por Omar con su tripulación.

La llegada no queda en la ignorancia de los habitantes de Premiá que les están esperando al frente de un personaje llamado el gigante Martí. A pesar de la resistencia de los premianenses, los piratas consiguen establecerse en la ciudad llegando a la plaza principal y colocando la bandera. Posteriormente se realiza un marcha por todo el pueblo celebrando la victoria y leyendo unos mensajes piratas que terminan estableciendo su campamento en la playa durante la duración de los días de fiesta.

Además existe un hecho que enardece aún más la fiesta y se trata de que el gigante Martí está enamorado de la bella Esther, que ha sido capturada por Omar, que también se ha enamorado de la joven.

Los premiananses acosados se concentran en la calle de San Antonio siendo su refugio seguro.

Mientras, los piratas en la plaza Nueva realizan el mercado de esclavos capturados por los piratas que ellos mismo compran.

El desarrollo de la fiesta finaliza cuando Omar decide casarse con Esther y a continuación los premianenses, armados con los famosos trabucos y sus trajes populares,  deciden atacar a los piratas en una verdadera batalla de harina consiguiendo la liberación de Esther, recuperando su bandera y haciendo huir a los piratas al mar.

Ni que decir tienen  que los piratas van vestidos a la costumbre de estos personajes y con las armas habituales de sus espadas y los premianenses también vestidos de la época.

*** Existen una canción popular de esta fiesta en forma de himno.

*** Es necesario llevar ropa de pirata y ropa de defensores. La  de los defensores debe de ser pantalón recogido inferiormente de algodón o pana. Camisa blanca, faja de color, alpargatas, sombrero de paja y pañuelo al cuello y bandera blanca con escudo de Premiá. Los piratas con pantalón bombacho, camisa amplia de colores, faja ancha, turbante moro, botas o babuchas y bandera negra con media luna.

.