Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

SOLTI y la Asociación Española Contra El Cáncer han llegado a un acuerdo de colaboración según el cual la AECC avalará en adelante el estudio HOPE con el objetivo de contribuir e incrementar la difusión del proyecto y sus resultados. Liderado por SOLTI, HOPE es el primer estudio de práctica clínica real liderado por pacientes con cáncer de mama metastásico de ámbito nacional para ampliar el conocimiento e investigación sobre esta enfermedad.

Pese a que la mayoría de las pacientes con cáncer de mama se curan, actualmente hay más de 15.000 pacientes con cáncer de mama metastásico en España que se ven obligadas a afrontar una enfermedad, hasta hoy, incurable; HOPE facilita su inclusión en el estudio a través de una aplicación para móvil que pone en marcha un recorrido individual para la caracterización molecular e integración de datos clínicos de cada una de ellas. El proyecto ha incluido ya a más de 370 pacientes.

Ramón Reyes, presidente de la AECC señaló que “en nuestra Asociación venimos impulsando la investigación en cáncer desde hace 50 años, buscando la equidad en el acceso a los resultados de investigación para todas las personas con esta enfermedad, y este proyecto es un buen ejemplo de ello. Gracias a Hope y al trabajo de este grupo colaborativo de investigación, las mujeres con cáncer de mama metastásico van a tener mayores posibilidades de tratarse con medicina de precisión, gracias al análisis genético y molecular de este tipo de tumor, lo que esperamos que repercuta en un aumento de la supervivencia en los próximos años”.

Por su parte, el Dr. Aleix Prat, presidente de SOLTI, afirma: “HOPE abre la puerta al análisis genético y molecular, lo cual es fundamental para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama localmente avanzado o metastásico. Pero también va más allá y, entre otras cosas, HOPE es una oportunidad para acercar la oncología de precisión a todos los rincones superando cualquier barrera geográfica. Contar con la confianza y soporte de la AECC nos anima a seguir construyendo y optimizando este primer estudio de práctica clínica real y liderado por pacientes de ámbito nacional”.

Mejor conectados - Telefónica

Una de las pizas clave de HOPE es el gran valor de los datos que permitirá recabar. Siempre anonimizada, toda la información obtenida de la secuenciación de las muestras junto con la información clínica y de calidad de vida proporcionada por la misma paciente a través de la aplicación, constituye una fuente inestimable y de alto valor. Con ella, los investigadores podrán realizar análisis estadísticos, conocer mejor la biología de esta enfermedad y plantear nuevas propuestas de investigación para el cáncer de mama metastásico.

HOPE pretende empoderar a pacientes que sufren esta enfermedad, dándoles información y recogiendo, al mismo tiempo, datos de vida real y datos moleculares de su enfermedad. La iniciativa cuenta con el apoyo de un equipo multidisciplinar de expertos que evalúa cada caso y emite una valoración personalizada en la que se recomienda tratamientos específicos, siempre que es posible, ya sea dentro o fuera de un ensayo clínico.

SOLTI puso en marcha este proyecto en octubre de 2020 de la mano de los investigadores principales del estudio: el Dr. Aleix Prat, Presidente de SOLTI y Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona y la Dra. Ana Casas, oncóloga médica, miembro honorífico de la junta directiva de SOLTI y presidenta de la Fundación Actitud Frente al Cáncer. El proyecto ha contado con el soporte de las asociaciones CMM (Asociación de Cáncer de Mama Metastásico), Actitud Frente al Cáncer y la Asociación SARAY, que ha contribuido a impulsar el lanzamiento de este proyecto con donaciones económicas que superan un total de 165.000€. Además, el estudio cuenta con la colaboración de Novartis España y con el apoyo de las compañías Guardant Health y Roche Farma a través de su solución Foundation Medicine, que han facilitado sus tecnologías para el análisis molecular.

.