Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Las personas mayores son más sensibles a los engaños porque resultan ser más confiados y son más fáciles de manejar, por lo que los crímenes de estas personas son desgraciadamente más frecuentes y casi siempre son motivadas por robos, herencias o venganzas familiares.

 

LA MATAVIEJAS

Existe otra persona en España también apodada como “La Mataviejas” con el nombre de Encarnación Jiménez Moreno.

En nuestro caso realizaremos el artículo con respecto a la también llamada “Mataviejas” con el nombre de Remedios Sánchez.

Las tres asesinadas fueron; Mari, Adelaida y Pepita.

También la llamaban “La cocinera de Barcelona” o también como “La Reme”.

Fue una mujer que por su ludopatía asesinó a varias ancianas además de intentos no terminados.

¿Cómo fueron los hechos?

Pues muy sencillos, se aprovechaba de la confianza de personas mayores para robarlas y gastarse el dinero en los juegos.

¿Cuándo se produjeron?

Durante el periodo del 10 de junio al 3 julio del año 2006 en un mes, en Barcelona.

¿Quiénes fueron los personajes?

La asesina:

Remedios Sánchez

Las víctimas: Josefa Fernández, Rosa Rodríguez, Rosario Márquez, Pilar Solá, Alicia Latre, Adelaida Geranzani, María Sahún, Montserrat Figueras, María Salud Mateu, e Isabel Medina, todas ellas en edades comprendidas entre 70 a 96 años. Las asesinadas fueron: Pepita (83 años), Adelaida (96) y María (76).

¿Cuál era la situación de los personajes?

La asesina:

*** Remedios procedía de una familia de 11 hermanos de una pequeña localidad de Galicia, llamada Cristovo de Dormeá, hija de padres labradores humildes y había nacido el 22 de julio de  1957. A los 16 años se trasladó a Barcelona en busca de nueva vida y terminó colocándose de cocinera. Se casó y tuvo dos hijos gemelos. Su afición con los juegos terminó con su matrimonio y se divorciaron y se llevó a sus hijos consigo a su custodia, quedando sola.

A pesar de intensificar su trabajo para tener dinero, comenzó a jugar y seguidamente comenzó a seguir necesitando cada vez más y se dedicaba a robar en iglesias, parques y mercados.

¿Cómo sucedieron los hechos?

El primer acto delictivo se produjo cuando Remedios se acercó gimiendo a una anciana, llamada Dolores diciéndole que estaba preocupada porque había perdido las llaves de su casa. La buena mujer le invitó a tomar una manzanilla para que se calmase y estando en su casa apareció Josefa Cervantes que era amiga y se la presentó. Durante la conversación quedaron en que pasara por su casa un día. Al poco tiempo Josefa Cervantes apareció asesinada en su casa ahogada.

Para disimular se hacía llamar Mari.

A los 8 días estuvo en la casa de Rosa Rodríguez y terminó pateándola ya ahogándola.

A los tres días después, otra vez con otra anciana Rosario Márquez, también agredida y así sucesivamente hasta llegar 16 ancianas en menos de un mes utilizando la misma táctica, que era ganarse la confianza de las personas mayores para poder entrar en su casa y robarles.

La detención de la asesina

La policía dispuso de un video donde se localizó a Marí hablando con Dolores, lo que condujo a la pista necesaria y fueron a su lugar de trabajo en el Bar Cebreiro y a su casa, y también estuvieron vigilando los lugares de juego y la encontraron echando dinero en una máquina tragaperras. Fue detenida el día 5 de julio del 2006.

Juicio y penitencia

El juicio se realizó el 2 de julio de 2008, a lo que Remedios en su declaración aludía que la culpable era una tal Mari que vivía en una habitación del piso que le había alquilado.

 El tribunal la acusó de 3 crímenes, 5 intentos, 7 robos con violencia y 1 de hurto. En total condenada a 144 años de cárcel e indemnizaciones a los familiares de 19.000 y 120.000 euros. Fue recluida en la prisión de Can Brians.

REPERCUSIÓN POSTERIOR

*** Las noticias crearon una gran alarma en toda Cataluña y fueron muchos los informativos que se dedicaron a proporcionar información y noticias a este tema.

*** Entre ellos nos encontramos con tres periódicos: La Vanguardia, El País y La Razón, así como la revista Criminalia.

.