Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Los actos macabros son verdaderamente incompresibles de cualquier manera, pero cuando pasan del mero asesinato y se convierten en verdaderas cacerías y actos de desmembramiento de las personas asesinadas, conllevan a verdaderos espectáculos incomprensibles para mentes normales y de didñficl explicación, porque, si bien es cierto que algunos de ellos se convirtieron por motivos económicos o de invisibilidad ante la ley, otros fueron verdaderos sadismos por mentes enfermas que son los más difíciles de poder entender  y de explicar por los expertos en las mentes humanas.

LA VAMPIRA DE LA CALLE DE PONIENTE

Personaje también conocido como “La vampira del Raval” y también como “La vampira de Barcelona”, acusada de actuar en el secuestro y asesinato de niños menores, cuyo proceso judicial ha tenido distintas consecuencias.

¿Cuándo se produjeron?

Mejor conectados - Telefónica

En un periodo desde los inicios del siglo veinte hacia 1909 hasta el año 1912.

¿Quiénes fueron los personajes?

Además de los niños que fueron asesinados, la protagonista principal de estos acontecimientos se debe a Enriqueta Martí Ripoll, mujer nacida en San Feliú de Llobregat el 2 de febrero de 1868 y fallecida en la cárcel en Barcelona el 12 de mayo de 1913, a los 45 años de edad.

¿Cuál era la situación de os personajes?

Enriqueta se trasladó a Barcelona siendo muy joven y se empleó como niñera, pero al poco tiempo se dedicó a la prostitución actuando en los distintos lugares propicios para estos actos. Se casó con un pintor, y el matrimonio tuvo grandes problemas y discusiones, porque según se planteó ella llevaba una doble vida, durante el día y otra en su dedicación a la vida nocturna. Al final se separaron y Enriqueta llevaba una vida distinta donde por el día se dedicaba a pedir limosna en la calla e iglesias y por la noche se vestía como una mujer más, frecuentando lugares públicos del tipo que ella asistía, incluso en lugares donde acudían algunas personalidades de cierta importancia en la localidad.

¿Cómo sucedieron los hechos?

La primera vez que se tuvieron noticias de sus actuaciones ocurrieron en el año 1909 cuando fue detenida en su piso por estará acusada de ser la que controlaba un burdel donde se prestaban servicios con niños menores de edad, pero el efecto judicial fue olvidado por motivos de influencia política o social.

Sus ingresos eran suficientes, pues prestaba servicios de curandera ofreciendo diversos cataplasmas, ungüentos y pociones para curar enfermedades, especialmente la tuberculosis que era de moda en aquella época.

Posteriormente se supo que la mayoría de los ungüentos estaban preparados con restos humanos, incluso los huesos eran triturados y hechos polvo de harina, así como la grasa y otros miembros humanos lo que daba a entender que era una forma de hacer desaparecer a sus supuestos crímenes de niños.

La detención de los delincuentes

Enriqueta no fue detenida por el supuesto asesinato de los niños y por sus delitos de proxenetismo, sino por haber secuestrado el 10 de febrero de 1912 a una niña, que por denuncias de personas y vecinos la encontraron en su casa y la policía la detuvo.

Juicio y sentencia

Durante el juicio y en el transcurso de los registros se encontraron en sus otros domicilios restos de huesos humanos en sus distintos lugares y repartidos por ellos y en el juicio fue determinante las declaraciones que hizo la niña secuestrada, que ratificó las malas impresiones que todos suponían, aunque bien es cierto que no se pudieron demostrar fehacientemente, aunque se encontraron multitud de pruebas, a pesar de las explicaciones que intentaba argumentar la asesina.

El juicio no pudo tener sentencia toda vez que después de  más de un año encarcelada falleció en la prisión donde estaba detenida, oficialmente de un cáncer uterino, aunque existieron dudas sobre tal fallecimiento.

REPERCUSIONES POSTERIORES

… Los hechos tuvieron una extensa difusión en distintos medios, concretamente en la literatura y escritos han existido cuatro publicaciones derivadas de estos hechos.

… También hay que incluir dos obras de teatro basadas en este personaje.

… En el cine se ha realizado una película titulada “La vampira de Barcelona” en el año 2020, así como también un cortometraje de animación y otra película inspirada en la vida de esta mujer.

… Por último, en televisión también se han realizado reportajes sobre este suceso.

.