Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha reivindicado esta mañana que la asamblea “ha trabajado todo lo que ha sido posible” durante este estado de alarma por la Covid-19, ha mostrado el compromiso de los grupos parlamentarios por “trabajar mucho más a partir de ahora, para recuperar el tiempo perdido”, y ha reclamado que la actitud sea “ejemplar” y de “moderación”.

“Apelo a que las Cortes de Castilla-La Mancha sigan siendo un espacio modélico”, ha explicado Bellido a los grupos parlamentarios en prevención de que el clima de crispación nacional contamine el diálogo en la Cámara autonómica. “Me abochorna el espectáculo que se está dando a nivel nacional, con bronca diaria en el Congreso y en el Senado, y ni quiero ni voy a permitir que las Cortes de Castilla-La Mancha se conviertan en una taberna del Lejano Oeste”, ha asegurado: “Los grupos tienen que exigirse tender puentes y alcanzar acuerdos”.

Fundación Elder

Bellido ha recordado que los 33 diputados y diputadas se deben “a la ciudadanía de Castilla-La Mancha, que es educada, responsable y ejemplar”, y que, por lo tanto, la actitud de los grupos en este foro debe resultar en consonancia. Respecto a las cuestiones prácticas de desarrollo de la actividad en el Convento de San Gil de Toledo, sede del Parlamento Autonómico, ha asegurado que se llevará a cabo con “garantía absoluta de medidas de seguridad” y que se va a “facilitar dentro de la casa el teletrabajo para quienes lo soliciten”.

Mejor conectados - Telefónica

Balance de actividad durante el estado de alarma

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

En vísperas del primer Pleno ordinario que celebrará la Cámara mañana jueves y en la primera semana en que se ha retomado la normal actividad tras la entrada del conjunto de la región en Fase 2 de desescalada, Bellido ha comparecido ante los periodistas para realizar un balance de la actividad llevada a cabo desde el 14 de marzo, en que el Gobierno central decretó el estado de alarma en España.

El presidente del Parlamento Autonómico ha reconocido que la actividad “ha estado un tanto limitada” por las medidas decretadas en el confinamiento y los límites marcados en el Reglamento, punto en el que hay “consenso de los grupos” para la necesidad de su “reforma estructural y profunda para que nos modernice y nos homologue con el resto de asambleas”.

Pese a estos límites, subrayados por los informes de los servicios jurídicos que reclamó la Mesa, Bellido ha puesto en valor que se han celebrado 12 reuniones telemáticas de la Mesa y de la Junta de Portavoces; un pleno extraordinario con comparecencia del presiente de Castilla-La Mancha, una comisión telemática de Sanidad y una ronda de comparecencias del Consejo de Gobierno con ocho convocatorias, además de “mucho teletrabajo” en un ámbito más institucional.

El Reglamento actual del Parlamento Autonómico impide convocar sesiones telemáticas o activar la Diputación Permanente   en  respuesta a  estas circunstancias excepcionales, pero la institución ha logrado activar diferentes mecanismos de actividad parlamentaria por acuerdo de  los  integrantes de la Mesa. Así, el 26 de marzo -sólo doce días después de iniciarse el confinamiento de la población y en pleno pico de la pandemia- tuvo lugar una Comisión de Sanidad telemática con la comparecencia del consejero Jesús Fernández Sanz y del director general de Salud Pública, Juan Camacho.

Además, el Consejo de Gobierno ha comparecido a lo largo del último mes en sede parlamentaria. Lo hicieron el presidente Emiliano García-Page y -de nuevo- el consejero de Sanidad en un pleno extraordinario el 2 de mayo al que acudieron 19 diputados y diputadas. A partir del 14 de mayo, se abrió una ronda de comparecencias presenciales en Comisión, con el paso de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, cerrada el lunes por el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

En todos los casos, la actividad se ha llevado a cabo extremando las medidas de precaución e higiene sanitaria, con mascarillas, despliegue de dispensadores de hidrogel en toda la casa y, entre otras medidas, distanciamiento entre parlamentarios.

Aunque la Mesa decidió suspender los plazos de tramitación de las iniciativas legislativas hasta este lunes en que se ha levantado, el Registro electrónico ha estado abierto para que los grupos presentasen sus iniciativas.

Además, la actividad institucional, de representación y de contacto con los medios no se ha detenido y desde Presidencia se han realizado reuniones con colectivos, se han emitido 11 comunicados de prensa, realizado más de una veintena de entrevistas con medios de comunicación y editado una decena de vídeos institucionales, entre ellos los del Día de la Región, el Día del Libro o el Día de Europa. La actividad telemática se ha trasladado también al ámbito de la comunicación, con la convocatoria de 36 ruedas de prensa desde la ‘sala virtual’ de las Cortes regionales tanto de la Mesa como de los grupos y las consejerías.

Tanto el presidente de la Cámarra como el conjunto de los 33 diputados y diputadas y el propio personal de la casa ha estado teletrabajando, manteniendo contactos entre sí, reuniones con colectivos y otras instituciones y reuniones de carácter político, entre ellas con los mecanismos activados por el Gobierno regional para ofrecer información a los grupos sobre la gestión de la crisis sanitaria.

Periodo de sesiones hasta agosto incluido

“Me comprometí a que nada más entrar en la Fase 2 haríamos una Mesa y convocaríamos un Pleno presencial y lo estamos haciendo”, ha subrayado Bellido, en relación con la reactivación del periodo de sesiones desde este lunes.

En este contexto, el presidente de la Cámara ha remarcado la productividad legislativa de esta X Legislatura hasta el momento en que se decretó el estado de alarma, con la aprobación de nueve leyes. En este sentido, ha recordado que el periodo de sesiones que ahora se ha reactivado se prolongará hasta agosto, con la previsión de que los diputados y diputadas trabajen con la misma dinámica y que conviertan en “productivo” este sacrificio, “que lo aprovechemos bien” y sirva para avanzar en las iniciativas legislativas que ya han iniciado su tramitación parlamentaria o están a punto de hacerlo.

A preguntas de los periodistas, ha manifestado que espera que la comisión de estudio sobre la Covid-19 en Castilla-La Mancha que se activará en el marco del Pacto por la Reconstrucción firmado por el  gobierno regional, PSOE y Cs, sea “útil”, que sirva para “aprender y mejorar” y que no se convierta en “un espectáculo para  el enfrentamiento y para demostrar ingenio al insultar al adversario, lo que no le sirve de nada a la ciudadanía”.

.