Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

No son muchos los casos que quedan sin resolver, porque los procesos de investigación se han perfeccionado por la intervención de verdaderos expertos en la detección de pruebas y, como es natural, por pruebas que los propios delincuentes no tienen en cuenta por intentar ser los más cautos en no dejar pruebas que los incriminen. Pero, a pesar de ello, han existido casos que no se han resuelto y también alguno que queda sin resolver como el que exponemos en este caso.

EL TRIPLE CRIMEN DE BURGOS

Mejor conectados - Telefónica

¿CUÁNDO SE PRODUJO?

 El día 7 de junio del 2004 en la ciudad de Burgos, en una vivienda de la calle Jesús María Ordoño.

Romería Tomelloso 2024

¿QUIÉNES FUERON LOS PERSONAJES?

Tres personas de la familia Barrio.

… El padre, Salvador Crisanto Barrio Espinosa, de 53 años.

… La madre y esposa: Julia Dos Ramos Santamarina de 47 años y

… Uno de los hijos de ambos: Álvaro Barrio Dos Ramos.

… El otro hijo de la familia, Rodrigo de 16 años y

… Ángel Ruiz, conocido como “Angelillo”

… Resto de familia de la esposa como tutores.

¿CUÁL ERA LA SITUACIÓN DE LOS PERSONAJES?

… La familia de Salvador Crisanto dependían de la agricultura que era el sustento y nivel de ingresos de la familia y además Salvador era el alcalde pedáneo de una localidad de Burgos, La Puerta de Bureba.

… Ángel Ruiz, como también agricultor de la localidad.

¿CÓMO SUCEDIERON LOS HECHOS?

En la madrugada del 7 de junio del año 2004 se descubrieron por parte de la familia de Salvador, los cuerpos asesinados con multitud de puñaladas de los tres primeros miembros de la familia, a excepción del hijo Rodrigo que no se encontraba en el piso de los asesinados.

LA DETENCIÓN DEL/LOS DELINCUENTES

Es un suceso que se encuentra sin resolver actualmente por desconocimiento del/los posibles asesinos, ya que no existen pruebas contundentes que puedan dar la seguridad jurídica de los hechos ni de los posibles asesinos, por lo que actualmente no existen detenidos.

Durante todo el proceso se presume como posibles ejecutores del asesinato a dos personas de forma individual:

… Su hijo Rodrigo de 16 años que se encontraba en un internado por una supuesta herencia (que fue de un millón de euros) y Ángel Ruiz, una persona que resultó sospechosa por unas pintadas que aparecieron en la tumba del padre de la familia insultándole duramente y que hizo que el caso se reiniciara, ya que tuvo posteriormente un atropello de una anciana y que pasó a la cárcel por tal hecho.

El hijo pasó a residir a Orense en la familia de las hermanas de su madre , ejerciendo de tutores.

Se investigó la vivienda de los asesinados no encontrando destrozos ni pruebas de robo y se supone que el autor de los asesinatos entró sin forzar por la vivienda al no encontrar desperfectos, ni rotura de cristales, ni puertas deterioradas, ni desperfectos en el interior.

Posteriormente, se procedió a investigar la vivienda y el coche de Ángel Ruiz sin encontrar pruebas suficientes que pudieran incriminarle, por lo que las dudas siguen pendientes de verificar y darlas como positivas,

Las únicas pruebas que se encontraron en la habitación de los asesinatos fueron unas manchas de sangre en el suelo provocadas por unas zapatillas playeras.

Muchos fueron los supuestos e investigaciones llevadas a cabo, unos pensando que el hijo hubiera podido cometerlos, sobre el supuesto de poder heredar un millón de euros y otro por Ángel Ruiz como rencor y venganza hacia Santiago.

Actualmente el asesinato sigue sin resolverse y, aunque el expediente habría caducado en el año 2014, nuevos indicios encontrados por parte de Ángel Ruiz, hacen que el caso sigue en marcha hasta el año 2034.

JUICIO Y SENTENCIA

No ha habido ninguno, como es lógico.

 

… Mucho se ha escrito y publicado tanto en prensa como en artículos específicos sobre este caso.

… Podemos mencionar el libro “El superviviente”, del periodista Nacho Abad, de gran interés sobre el caso.

… Hemos resumido este breve artículo basado en informes, artículos y programas de televisión de distintos informadores como: ABC, Boletines de la COPE, Diario de Burgos, La Vanguardia, La sexta TV, Canal 54, Correo de Burgos, El periódico de Aragón, donde se puede ampliar mayores aportaciones al caso.
… Diversos artículos de M.J.Pascual, Aythani Pérez Miguel y Tamara Novillo.

.