Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Esta fiesta se celebra en pleno invierno el primer domingo del año y es típica de la localidad cántabra de Silió.

 Se trata de una mascarada donde participan numerosos personajes de todo tipo y su sentido popular radica en la expresión de echar el año atrás y esperar el próximo, para lo que se hace necesario alejar todos los males y atraer todo el bienestar posible.

Al ser un pueblo cántabro naturalmente salen representados distintas especies de animales: burro, oso, zorro y otros.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Todos los participantes van enmascarados y con distintas ropas y vestimentas que caricaturizan lo que quieren representar.  

Se organiza en forma de desfile por todas las calles del pueblo y en cada grupo van representadas lo que se quiere dar a entender.

Mejor conectados - Telefónica

LOS PERSONAJES

Existen más de 75 personajes distintos, pero que llegan a formar parte de la mascarada más de 160 personas. Durante la marcha todas las máscaras van representando de forma genérica el mal y el bien. Así entre los malvados se encuentran el oso, la zorra, el diablo, la bruja y la zíngara, el ojáncanu, que atemoriza al pueblo y entre personajes de buena fe nos encontramos: los bailarines y danzarines que animan con sus movimientos la fiesta dan do alegría a la procesión como los danzarines blancos y negros y también existen distintos personajes que representan variadas profesiones normales. Luego se pueden incluir los que podríamos llamar diablos que dan colorido a las fiestas con ciertas añagazas a los que contemplan el paso como los trapajeros.

RECORRIDO

Libro Cuevas de Tomelloso

Em primer lugar los participantes se reúnen en un lugar designado al efecto con sus vestimentas y se inicia la marcha encabezados por los danzarines blancos que llevan gorros cónicos, faja roja y cascabeles en la cintura que mueven al andar. La primera actuación supone realizar el acto de la caza del oso. Después se recorre el pueblo con toda la algazara y se van al otro extremo del pueblo y se realiza el acto de pedir la guerra o la paz. Seguidamente se marcha a las escuelas donde se realiza la canción de coplas de distinto modos y estilos y a continuación se produce el Parto de la Preñá, que simboliza la llegada del año nuevo. Y ya, para finalizar, en la plaza de la Iglesia se da muerte al oso y se continúa la fiesta por bares hasta bien llegada la noche.

Contemplar el acto es espectacular por la diversidad de representaciones, así como lo ruidosa de la procesión, porque los danzarines y zarramacos llevan cascabeles, cencerros y campanos y llevan la cara pintada de negro y son los que ahuyentan los malos espíritus, yendo vestidos con pieles de ovejas y van inundando de ruido el recorrido.

ORIGEN

La Vijanera parece que data del año 1849 y aunque estuvo prohibida entre 1937 a 1981, ha perdurado con el tiempo y es una fiesta tradicional popular que únicamente ha quedao establecida y reconocida en esta localidad de Silió y se encuentra declarada Fiesta de Interés turístico nacional y desde el año 2021, Bien de Interés cultural etnográfico inmaterial.

Esta fiesta, así como su nombre, es probable que provenga de las antiguas celebraciones romanas dedicadas al dios Jano en la celebración de las calendas de enero, que era januari, de donde puede proceder el nombre de Vijanera.

*** Silió es una localidad dependiente del municipio de Molledo, con una población de unos 580 habitantes y a 265 metros de altitud y se puede observar el monte Navajos de 1064 metros de altitud.

*** En la localidad existe la iglesia de San Facundo y la de San Primitivo, de origen románico y declarada Monumento de Interés Histórico Artístico en 1970 y Bien de Interés Cultural en Cantabria.

La Vijanera

La Vijanera

.