Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Los tumores digestivos son la primera causa de cáncer en España y la de mayor mortalidad. En conjunto, se estima que la incidencia alcanzará a 71.222 personas diagnosticadas en 2022 y la mortalidad a 36.821 personas. Para avanzar en el abordaje de esta enfermedad el Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD), formado por los principales referentes de estas patologías de España, celebra los 15 y 16 de diciembre en Santander el “30 Simposio Internacional TTD Avances en el Tratamiento de Tumores Digestivos”, un encuentro en el que participan más de 500 expertos nacionales e internacionales y cuenta con los ponentes más relevantes a nivel mundial de cada patología.

A lo largo del congreso, se abordarán los avances y necesidades de estas patologías, en cuanto a medicina de precisión¸ manejo multidisciplinar de los tumores digestivos, nuevos tratamientos sistémicos y aplicación de nuevas tecnologías. Los tumores digestivos suponen todo un reto en la investigación contra el cáncer, ya que además de la alta incidencia protagonizan las menores tasas de supervivencia a 5 años. Así, el cáncer colon y recto es el más frecuente, con una estimación de 43.370 nuevos casos en 2022, y el de mayor mortalidad, con 15.125 fallecimientos en 2020. El de páncreas, con una incidencia de 9.252casos, es el que peor evolución tiene, liderando la menor supervivencia a 5 años tanto en hombres como mujeres, por delante de otros cánceres también digestivos como hígado y esófago.

Fundación Elder

Los tratamientos más novedosos pueden beneficiar especialmente a aquellos pacientes con peor pronóstico y pocas opciones de tratamiento. Gracias a la secuenciación genómica de los tumores, por ejemplo, “se han desarrollado terapias dirigidas, de modo que pacientes que tenían hasta el momento una enfermedad de muy mal pronóstico, sin estrategias terapéuticas eficaces, pueden ahora beneficiarse de un tratamiento específico modificando así la historia natural de la enfermedad”, afirma el doctor Enrique Aranda, presidente del TTD y jefe de Servicio Oncología Médica del Hospital Reina Sofía de Córdoba. “Un ejemplo es la terapia dirigida contra la mutación BRAF o contra la inestabilidad de microsatélites (MSI) en cáncer colorrectal, con mejoras en la supervivencia libre de progresión y la tasa de respuesta, y que puede considerarse como un nuevo hito en el ámbito de la medicina personalizada de precisión”, ha puntualizado el Dr. Aranda.

Mejor conectados - Telefónica

Por su parte, el doctor Fernando Rivera, coordinador del Comité organizador y jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Marqués de Valdecilla, explica que en este contexto, el Congreso abordará “la necesidad de avanzar en la medicina de precisión, y analizar qué biomarcadores tenemos que hacer ya y cuáles posiblemente serán necesarios en el futuro inmediato. Del mismo modo, trataremos el manejo multidisciplinar de la enfermedad para integrar nuevos tratamientos complementarios, que pueden abarcar desde nuevas quimioterapias hasta tratamientos dirigidos o inmunoterapias; nuevas pautas con los tratamientos locorregionales, como son la radioterapia y la cirugía; o la preservación de órganos. Y en el caso de la enfermedad metastásica, la resección de metástasis, el trasplante hepático y las resecciones peritoneales”.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

El tercer pilar del congreso, junto a la medicina de precisión y el enfoque multidisciplinar, será los nuevos tratamientos sistémicos, principalmente frente a dianas específicas e inmunoterapia. Por último, el principal encuentro internacional de tumores digestivos que se celebra en España servirá para analizar la aplicación de las nuevas tecnologías (big data, inteligencia artificial, multiómica, etc.) en el manejo del cáncer.

Estas temáticas se tratarán a lo largo de los simposios satélites y de las distintas mesas redondas. Así, las tres primeras mesas se dedicarán a tumores pancreáticos y TNE, al cáncer gastro-esofágico y a los tumores hepáticos. La cuarta mesa abordará la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y de la inteligencia artificial en el cáncer digestivo y las expectativas de futuro. Las últimas dos mesas estarán dedicadas al cáncer colorrectal. En la quinta mesa se abordará el cáncer epidermoide de canal anal, la enfermedad peritoneal y se incluye una controversia sobre el papel del “watch and wait” en el cáncer de recto localizado. La última mesa se dedicará al cáncer colorrectal metastásico.

Los ponentes más relevantes en cada patología digestiva

Expertos nacionales e internacionales se dan cita en este Simposio Internacional, uno de los encuentros científicos más relevantes en Europa, que organiza el Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos y que se realiza en la capital cántabra.

El Simposio internacional contará, además, con la entrega de premios del concurso de casos clínicos y dos ayudas a proyectos de investigación en tumores digestivos. En definitiva, el 30 Simposio Internacional del TTD es una cita ineludible para la investigación y tratamiento del cáncer digestivo en nuestro país en el que participarán 500 oncólogos, con más de 20 ponencias repartidas en 6 mesas.

El simposio está avalado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la red CIBERONC y la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) Consultar el programa aquí. Además, cuenta con 0,9 créditos de formación continuada otorgados por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Cantabria.

Nuevas Ayudas a la investigación y formación virtual

La entrega, en el marco de este evento, de dos ayudas para proyectos de investigación, que ha contado con una excelente acogida en la que ha sido difícil la selección al haber presentado proyectos altamente competitivos un gran número de investigadores emergentes.

El TTD cuenta además con la iniciativa del “Aula virtual”, un proyecto formativo de alta calidad para divulgar y profundizar en los avances preventivos, diagnósticos y terapéuticos de los cánceres digestivos. “Gracias a las novedades que continuamente se están produciendo en estas neoplasias, son esenciales la formación y la actualización en el manejo y abordaje del paciente con cáncer”, señala el Profesor Aranda.

Este proyecto formativo de e-learning ha contado con la participación de una treintena de especialistas de hospitales de referencia y está dirigido a oncólogos médicos y radioterápicos, cirujanos, anatomopatólogos, radiólogos, médicos de Atención Primaria, biólogos y farmacéuticos.

Esta iniciativa, que ya se encuentra en su segunda edición y por la que ya han pasado cerca de 200 alumnos entre ambas ediciones, ofrece un curso de formación específico de dos años en este tipo de tumores, con toda la información y evidencia científica disponible actualizada. “El trabajo e ilusión puesto en este proyecto se ha visto reconocido por el premio recibido a la mejor iniciativa de calidad docente en Oncología por la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología Médica (ECO)”, subraya el Profesor Aranda.

Entre las actividades desarrolladas en todos estos años por el TTD, cabe destacar algunos datos:

  • 15.531pacientes incluidos en estudios clínicos realizados y en curso
  • 101 ensayos clínicos/proyectos de investigación
  • 127 publicaciones en revistas
  • 257 comunicaciones a Congresos
  • 23 documentos de Consenso (13 en colaboración con SEOM)
  • 7 premios a iniciativas y comunicación de resultados

.