Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El hasta ahora secretario general de UGT CLM, Carlos Pedrosa, ha dimitido después de cuatro mandatos y de 17 años al frente de la secretaría general. La razón fundamental esgrimida por Pedrosa ha sido “dejar paso a la gente de este siglo”, algo que ya se barajaba en los Congresos Regionales de 2012 y de 2016 y que se truncó al romperse el acuerdo que había en el último Congreso para elegir una nueva Comisión Ejecutiva. “Lo mejor que puedo hacer es ausentarme y no interferir para nada en los trabajos del Congreso que ahora se inician. Volveré a mi puesto de trabajo en un tiempo tras un paréntesis que necesito”, ha detallado Pedrosa.

Día de la Constitución Cortes de Castilla-La Mancha

El secretario general ha agradecido a los trabajadores y trabajadoras de UGT todo lo que le han aportado a él, a la organización y a las personas trabajadoras de esta región; y ha reconocido que uno de los momentos más traumáticos de la organización ha sido el despido de trabajadores y trabajadoras en los peores años de la crisis, aunque en los últimos años se han podido recuperar puestos.

Consejo Regulador

Pedrosa ha mostrado también su respeto y agradecimiento a los medios de comunicación de la región y en especial a sus trabajadores, de los que “he aprendido y me he autocorregido con su trabajo diario”; a la vez que ha expresado su “añoranza” por periodistas que estaban en la escena regional cuando comenzó su mandato en el año 2002.

Por mí y por todos mis compañeros Unicef

“Me gustaría que me recordaran como una persona que ha intentado hacerlo lo mejor posible y que está profundamente agradecido de lo que le ha aportado este sindicato. Hoy pido disculpas sinceramente a todos los que haya podido molestar estos años para decirles seguidamente que en las mismas circunstancias y en el mismo tiempo volvería a pisarles los callos”, ha declarado.

El futuro inmediato de la dirección en UGT CLM

Pedrosa ha presentado su dimisión esta mañana a los secretarios generales de las Uniones Provinciales, los secretarios generales de las Federaciones y al resto de miembros de UGT CLM. A partir de ahora una gestora que se elegirá en el próximo Comité Regional del 10 de diciembre, dirigirá la organización en todo lo relativo a la convocatoria del Congreso Regional para noviembre de 2020.

El hasta ahora secretario general ha asegurado que no interferirá de ninguna manera en este proceso y que el día a día del sindicato está garantizado por los trabajadores y el resto de la ejecutiva, que seguirá participando de tareas como mesas de negociación y otra actividad sindical básica.

Principales retos del sindicalismo

A preguntas de los medios de comunicación Pedrosa ha apuntado la necesidad recíproca de los trabajadores y los sindicatos de clase. “Es imprescindible que el sindicalismo de clase incorpore a ese precariado tan estructural en España y muy poco sindicalizado para que el sindicalismo de clase tome vigor y recupere orígenes del principio; a la vez que esos trabajadores necesitan el sindicalismo de clase porque ha demostrado ser la piedra angular de las soluciones”.