Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La escasa -en algunos casos nula- cultura preventiva, la falta de medidas de prevención, el déficit de formación en materia de riesgos laborales, la altísima precariedad o la utilización de maquinaria obsoleta son factores que inciden de manera directa en la siniestralidad laboral en el sector agrario.

El 38% de las empresas de esta rama de actividad en las cuales se produjeron accidentes con baja en jornada de trabajo, no contaban ni tan siquiera con una evaluación inicial de riesgos laborales, denuncia la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Un sector donde se trabaja con todo tipo de riesgos (mecánicos, químicos, eléctricos…) y donde una de las principales causas de mortalidad laboral es a consecuencia del vuelco de maquinaria agrícola, que en muchos casos es muy antigua y carece de los necesarios mecanismos de protección. Un 16% de los accidentes laborales mortales del sector agrario están relacionados con la utilización de un tractor.

Mejor conectados - Telefónica

Según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, el índice de incidencia, -es decir, el número de accidentes por cada 100.000 personas trabajadoras-, fue en 2019 de 4.735,3 en el sector agrario, mientras que en 2010 era de 4.302,4.

Hasta septiembre de este año el sector agrario ha registrado un total de 12 accidentes laborales mortales, 4 en la provincia de Toledo, 3 en Cuenca, 2 en Albacete, 2 en Ciudad Real y 1 en Guadalajara. Del total de accidentes mortales, un 25% han tenido que ver con el uso del tractor.

En el sector de la agricultura el 54% de los accidentes laborales se produjen en personas trabajadoras de entre 30 y 49 años. Por el tipo de contrato, un 57% de los accidentes los sufren trabajadores y trabajadoras con contratos temporales y de ellos un 66% personas trabajadoras con una antigüedad inferior a un año.

Para atajar la siniestralidad laboral en este sector, CCOO CLM exige fomentar la cultura preventiva, implementando las medidas preventivas necesarias, con formación teórica y práctica que llegue a todos los trabajadores y trabajadoras del sector.

En este sentido, CCOO CLM hace un emplazamiento, por un lado, al empresariado del sector a que inviertan en prevención para proteger la seguridad y salud de las y los trabajadores, y por otro, a la Administración regional a aumentar las campañas de sensibilización y difusión en el sector agrario, complementando estas con líneas de ayuda para la renovación de equipos y maquinaria de trabajo, afirma la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral del sindicato.

El sindicato aboga también por una tarjeta de profesionalidad agraria, que recoja la formación y la vigilancia de la salud, similar a la que ya existe en el sector de la construcción.

CCOO CLM vamos a seguir trabajando por la dignificación de las condiciones de trabajo y en materia de seguridad y salud laboral de las y los trabajadores del campo, afirma Payo, quien remarca que la intervención de los sindicatos es estratégica para conseguir el objetivo de frenar la siniestralidad laboral. Por ello, en un sector como el agrario, que tiene un importante peso en la economía de Castilla-La Mancha, es necesario aumentar la presencia sindical, porque donde hay sindicatos hay más seguridad laboral y un mayor cumplimiento de los derechos.

CCOO CLM está participando de manera activa en la campaña de sensibilización “Tu vida, sin vuelcos”, del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, cuyo objetivo es el fomento del uso seguro del tractor y el aumento del número de tractores provistos de estructura de protección en caso de vuelco (ROPS) y de cinturón de seguridad, a través de la concienciación respecto al riesgo de vuelco y a los posibles daños ocasionados por este tipo de accidentes.

.