Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha y de su consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, con el sector olivarero y, sobre todo, con aquellas familias - más de 66.000 - que están detrás del olivar de bajo rendimiento en la región, es absoluto.

En caso de que no se contara, como se viene solicitando a nivel nacional desde Castilla-La Mancha, con una ayuda acoplada específica dentro de la nueva PAC para garantizar la supervivencia de este olivar, el Ejecutivo castellanomanchego ya ha pensado cómo no dejarlo atrás.

Así, “en caso de que no haya una discriminación positiva para el olivar de bajo rendimiento, en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha se incluirá una medida específica para apoyar este modelo de producción”, ha dicho el consejero.

De esta forma lo ha trasladado hoy Arroyo en la reunión que ha mantenido en Toledo con los representantes de las empresas y cooperativas más representativas del sector olivarero en España, en la que ha estado también presente la directora general de Alimentación, Elena Escobar.

Mejor conectados - Telefónica

La ayuda para el olivar de bajo rendimiento será uno de los asuntos que mañana llevará el consejero a la Conferencia Sectorial monográfica para fijar una posición política sobre la PAC, que tendrá lugar a partir de las once de la mañana en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y a la que están convocados los consejeros y consejeras de las comunidades autónomas.

Desde Castilla-La Mancha se viene defendiendo la diferenciación entre el olivar bajo rendimiento y el superintensivo o intensivo a capa y espada, y es que el primero de ellos, “si no cuenta con un apoyo de la administración”, ha resaltado Arroyo, “es difícil que pueda competir en los mercados”.

En el encuentro de hoy, entre otros temas, se han abordado los efectos de la Ley de Cadena Alimentaria y la nueva norma de calidad en la que trabaja el Ministerio.

El titular regional de Agricultura ha destacado la buena sintonía y la coincidencia con el planteamiento común que tiene como objetivo principal mejorar la calidad del sector y dar soluciones a sus problemas.

En la reunión mantenida en la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural han estado presentes Pedro Jesús Santolaya Heredero, presidente de Infaoliva; Antonio Torremocha García, presidente de Centroliva y Vicepresidente de Infaoliva; Antonio Gallego García y Rafael Pico Lapuente, presidente y director de Asoliva, respectivamente; así como Primitivo Fernández Andrés, director de Anierac; José Luis Maestro Sánchez-Cano, presidente de Oriva; y Joaquín López López, director de Aneo.

.