Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La presidenta nacional de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), Lola Merino, ha participado como ponente en la Jornada Virtual "Mujeres AgroSostenibles" organizada por el Instituto de Sostenibilidad.
 
En colaboración con la agencia de comunicación social y medioambiental Proyecto Brisa, el Instituto de Sostenibilidad ha organizado esta Jornada con el objetivo de dar visibilidad a proyectos sostenibles liderados por mujeres en el sector agroalimentario, y ofrecer ejemplos y herramientas dirigidos especialmente a fomentar el empoderamiento de las mujeres rurales.

 
La  presidenta de AMFAR, Lola Merino, ha participado junto a otras mujeres relevantes de la industria agroalimentaria, de las cooperativas, de los grupos de desarrollo rural; así como con mujeres representantes de la Universidad de Zaragoza, de los medios de comunicación y del sector de las ciencias sociales y la medicina. Merino ha participado en el panel virtual de "ejemplos y casos de éxito" para dar a conocer los programas puestos en marcha por AMFAR para superar los obstáculos del confinamiento y que las mujeres rurales puedan seguir trabajando y haciéndose visibles desde casa.
 
Merino ha subrayado la larga trayectoria de AMFAR de casi 30 años; así como los principales logros conseguidos en defensa de los derechos de las mujeres rurales españolas. Entre las principales consecuciones, Merino ha resaltado el papel interlocutor de AMFAR ante las administraciones públicas nacionales, ante la Unión Europea como miembro de la Comisión Europea de Mujeres Rurales o como órgano consultivo especial en Naciones Unidas.
 
Este panel virtual acogió el proyecto #MujeresRuralesEnRed, un proyecto que adapta el programa de emprendimiento que venía desarrollando AMFAR y que ha permitido que las redes sociales de AMFAR hayan mantenido su actividad emprendedora tejiendo una red de esperanza frente a la pandemia del Coronavirus.
 
Prueba de ello, son las mujeres ganaderas, agricultoras, artesanas, hosteleras, panaderas, profesionales del sector cigenético, del turismo, del comercio, que ya son ejemplo a través de esta red que están poniendo de relieve la labor esencial de las mujeres rurales que emprenden, que crean empleo, que fijan población, que nos abastecen de alimentos y dan servicios básicos y esenciales en las zonas rurales a pesar del Covid.
 
Asimismo, la presidenta de AMFAR ha presentado la herramienta de formación online que viene a reforzar la Red de Emprendimiento de Mujeres Rurales, que AMFAR ofrece a de su plataforma www.plazasenred.com y de la propia web www.mujerrural.com.
 
Una plataforma de formación online que da respuesta a las necesidades formativas de las mujeres rurales, adaptando la programación y desarrollo de los cursos a las condiciones de confinamiento y aislamiento social. AMFAR ha diseñado un total de diez cursos online dirigidos a las mujeres rurales, para que puedan seguir formándose desde casa, con total flexibilidad horaria y con la oportunidad de conciliar su vida laboral, familiar y personal.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

.