Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha revisado los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, INE, sobre el consumo de agua en el sector agrario y destaca la notable reducción de su consumo durante los últimos veinte años, en un 22%.

Unión de Uniones ha analizado estos datos y se hace eco de que, mientras los agricultores y ganaderos empleaban 22.200 millones de m3 para la actividad agraria en el año 2000, en el año 2018 utilizaron 17.300 millones de m3, un 22% menos de agua.

Fundación Elder

El informe revela particularmente la reducción del uso de agua por parte de sectores como el frutícola (-17,2%), el olivar y viñedo (-21,8%) y el hortícola (-20,9%), mientras que a nivel de CC.AA. se destaca el desempeño realizado en este sentido por Cataluña (-67,7%), C. Valenciana (-31,0%) y Aragón (-23,7%).

Mejor conectados - Telefónica

Por su parte, según los datos del censo agrario y Encuesta sobre Superficies y Rendimientos Cultivos, ESYRCE, la superficie de regadío ha pasado de 2,3 millones de hectáreas a 3,8 millones, lo que supone un aumento del 64% en el mismo periodo con un 21,1% con sistemas de aspersión desde 2009, un 19,2% de automotriz y un aumento del 27,7 % de goteo.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

En este sentido, la organización señala que estos datos no hacen sino demostrar la notable mejora en la eficiencia en el uso de agua por parte del sector, sustentado en buena parte por las inversiones realizadas por agricultores y ganaderos, que confirman su compromiso medioambiental a la hora de hacer un uso sostenible de los recursos hídricos.

A la espera de medidas concretas para el riego

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) prevé una inversión por parte del Estado de 929 millones € en el periodo 2021-2030 para, entre otras cosas, modernizar las instalaciones de regadío existentes. Dicho plan también contempla el desarrollo el autoconsumo con renovables vinculado a las instalaciones de riego. Sin embargo, todavía no se conoce la forma en que el Ministerio pretende articular estas medidas y ejecutar los fondos asignados.

“Ahora que encima se ha confirmado la reducción del presupuesto de la PAC en términos reales para el periodo 2021-2027, es clave contar con esos recursos y emplearlos de la manera más apropiada para apoyar al sector” señalan desde la organización.

Unión de Uniones reclama al Ministerio que haga público lo antes posible una hoja de ruta que recoja y concrete las inversiones que pretende acometer en materia de gestión pública de aguas y de apoyo al desarrollo de sistemas eficientes de regadío, así como el calendario y los plazos previstos para acometer dichas medidas y abordar así la gestión sostenible de los recursos hídricos estatales.

.