Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Aunque el menjar blanc es un plato conocido principalmente en la zona de Tarragona, su origen es árabe. Los especialistas creen que fue una invención catalana influenciada por esta cultura.
 

El término “ menjar blanc” (comida blanca) aparece por primera vez en el siglo XV en recetarios de la época, aunque en tiempos de los romanos ya se elaboraban platos similares. En éstos, la base era la leche de almendras, canela, limón, azúcar y almidón. Con el paso del tiempo los ingredientes han ido variando y actualmente se puede elaborar con leche de vaca o harina de arroz.

En esta ocasión vamos a usar las variantes mencionadas y para darle un punto de cremosidad añadiremos  un poco de leche condensada y por encima en vez de canela unas virutas de chocolate.

Ingredientes para 6 pax:

1 l de leche entera

100 gr harina de arroz

100 gr azúcar

50 gr leche condensada

1 rama de canela

Piel de ½ limón

6 frambuesas

12 hojas de hierbabuena
 

Menjar Blanc

Preparación:

Se hierve  la leche con la rama de canela y la piel de limón. Cuando  está caliente se añade el azúcar y se mueve hasta que se disuelva.

Se retira la canela y el limón, se añade la harina y se mueve con unas varillas durante dos minutos a fuego lento para que no se pegue, y retiramos del fuego.

Incorporamos la leche condensada y movemos para que se integre.

Lo servimos en vaso de zurito y dejamos enfriar durante 2 horas. Decoramos con una frambuesa , dos hojas de hierbabuena y virutas de chocolate.

Más recetas, trucos de cocina, cursos, consejos sobre alimentación en "La Cocina de Berni"

.