Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La próxima película del cineasta manchego Pedro Almodóvar contará con una subvención de 25.000 euros por parte del Gobierno regional, tal y como ha informado hoy la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández.

 

Esta ayuda, que ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno, “forma parte de la política de apoyo a la creación artística y cultural del Ejecutivo de Emiliano García-Page”, ha especificado la portavoz regional.

Blanca Fernández ha explicado que el próximo proyecto del oscarizado director castellano-manchego se titulará ‘Madres paralelas’, estará protagonizado por Penélope Cruz y dará empleo a un total de 80 personas. Además, ha añadido que con esta actividad la productora de Pedro Almodóvar, ‘El Deseo’, no sólo contribuye al enriquecimiento de la cultura regional, sino también a cooperar con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el conocimiento del patrimonio cultural de la región, ya que nuestra comunidad autónoma “será escenario vivo de muchas de sus escenas”.

Además, ha destacado la laureada figura de Almodóvar “todo un símbolo de nuestro cine con un lenguaje propio perfectamente reconocible, de sello único, que puede servir de palanca para el conocimiento en el exterior de nuestra región”. A este respecto, ha reiterado que este proyecto se subvenciona también por su repercusión internacional, “ya que esta película es un marco de enorme valor para exteriorizar los valores paisajísticos y culturales de las zonas donde se grabará. Desde luego teniendo en cuenta la enorme repercusión que tienen los trabajos del cineasta Pedro Almodóvar, parece una oportunidad única para Castilla-La Mancha”.

 

Al hilo de esta subvención, la consejera de Igualdad y portavoz ha recordado el apoyo del Gobierno regional a la cinematografía y al sector audiovisual, detallando que el Gobierno se ha fijado como objetivos generales el apoyo a las industrias audiovisuales de interés cultural, la promoción de nuevos creadores y la atracción de rodaje ya que el cine es una actividad social, cultural y artística de primer orden que promociona y fomenta, en el resto del Estado español y en otros países, la imagen y la cultura de Castilla-La Mancha.

Apoyo al sector cinematográfico

Por otro lado, en relación a las ayudas al sector cinematográfico, la portavoz regional ha recalcado que actualmente se encuentra publicada la convocatoria para la concesión de subvenciones destinadas al desarrollo de proyectos de largometrajes en Castilla-La Mancha, una convocatoria a la que se destinan 100.000 euros.

Además, ha recordado también que el pasado mes de octubre se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la convocatoria de ayudas destinadas a la producción de cortometrajes, dotada con 50.000 euros.

Más de 700 permisos para desarrollar producciones audiovisuales

Todo ello teniendo en cuenta, además, la labor que desempeña la Castilla-La Mancha Film Commission, organismo que inició su andadura en enero de 2017 con el objetivo de promover a la región como espacio para el rodaje de producciones cinematográficas y audiovisuales contribuyendo así a la difusión de su patrimonio cultural, histórico y arquitectónico y a la dinamización de los pueblos y ciudades de nuestra región.

Para finalizar, Blanca Fernández ha recordado que, desde su puesta en marcha, Castilla-La Mancha Film Commission, dependiente de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, ha tramitado 713 permisos para el desarrollo de producciones audiovisuales, contando con 284 municipios adheridos a la Red de Municipios de Cine de Castilla-La Mancha, cifras que dan una idea del potencial que puede desempeñar el sector cinematográfico.  

.