Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes va a celebrar durante todo este fin de semana, a través de sus redes sociales, el Día Mundial del Folclore que se conmemora hoy día 22 de agosto.

A través del Facebook, twitter e Instagram de Cultura Castilla-La Mancha, y en colaboración con la Federación castellano-manchega de Asociaciones de Folclore, se van a subir diferentes contenidos poniendo en valor los aspectos culturales tradicionales más significativos de nuestra comunidad autónoma. Se hará un recorrido de manera general por nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial a través de los bailes, instrumentos, indumentaria e historia asociados al folklore de Castilla-La Mancha, a través de diferentes vídeos, artículos e imágenes.

Indicar que la Federación castellano-manchega de Asociaciones de Folklore, comenzó su andadura en 1993,  y que agrupa a las principales Asociaciones de Música y Danza Populares existentes en la región, un total de 66 de diferentes puntos de la región, contribuyendo a la recopilación, estudio y difusión de nuestra cultura tradicional, así desde hace 22 años organizan sus Jornadas Regionales de Folklore, y también ha realizado  XIV Encuentros de Escuelas de Folklore en Castilla-La Mancha.

Apartado especial para la seguidilla manchega

Mejor conectados - Telefónica

Señalar que habrá un apartado especial para destacar la seguidilla, un baile tradicional de nuestra región que fue declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Inmaterial en el año 2015. Recordar que esta declaración fue a propuesta de la Federación del Folclore.

Los orígenes de la Seguidilla se remontan al siglo XV. La Seguidilla Manchega, música, canción y baile popular de ritmo vivo y alegre es una creación genuina de La Mancha.

El valor cultural y etnográfico de la Seguidilla en Castilla-La Mancha en el pasado, y su presencia como elemento vivo en la actualidad, está incrustado y pervive en los Grupos de Folklore, en las fiestas de nuestros pueblos, en los colegios y escuelas de música y danza, conservatorios, y en diferentes actos festivos y culturales de Castilla-La Mancha, siendo multitud sus ejecutantes.

Recordar, por último, que la UNESCO declaró que cada 22 de agosto, se conmemore el ‘Día Mundial del Folclore’, en recuerdo a aquel 22 de agosto de 1846, cuando el arqueólogo británico William G. Thorns público en la revista londinense “Atheneum” un carta en la que por primera vez usó el término “Folclore”.

Este término era una palabra creada con la unión de dos voces inglesas: ”Folk” (pueblo) y lore (saber) para poder referirse a las manifestaciones ancestrales de las culturas de todo el mundo, las que sobreviven hasta el día de hoy: artes, música y costumbres del pueblo que son transmitidas de generación en generación.

.