Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes va a desarrollar, desde hoy y hasta el próximo lunes, diversas actividades para conmemorar el Día Internacional de los Museos, celebración que tiene lugar el próximo día 18.

Bajo el título de ‘Museos por la Igualdad: Diversidad e Inclusión’, el objetivo de este día, ha señalado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, “es la concienciación de la importancia de los museos como medio para el intercambio y el enriquecimiento cultural”.

Durante estos días se van a poner a disposición de la ciudadanía actividades y recursos digitales de todo tipo para adentrarnos en sus magníficas obras y en sus múltiples espacios. Los contenidos se podrán visualizar en el siguiente enlace: https://cultura.castillalamancha.es/diadelosmuseos2020.

“Se pretende promover la comprensión tanto de sus cuadros como de sus objetos y dar a conocer las historias que nos cuentan las colecciones de nuestros museos”, ha señalado Muñoz.

Mejor conectados - Telefónica

Para ello, tanto a través tanto del portal como del facebook de Cultura Castilla- La Mancha se podrá disfrutar de visitas virtuales o de juegos como ‘¿Reconoces estas miradas?’ para averiguar de qué cuadros están extraídas o rompecabezas virtuales con piezas de nuestras colecciones museísticas. Además, los museos de nuestra región se visualizarán de una manera diferente a través de la iniciativa “Museos 360º’. 

La Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha también colaborará en esta difusión creando una selección de obras de e-Biblio y e-Film relacionadas con la temática y se difundirán las actividades planteadas por diferentes museos de la región como ‘Dibuja tu museo’; guías didácticas  y talleres como la conferencia “Museos por la igualdad” realizada por el Museo de Guadalajara, etc.

Igualmente, se continuará con la iniciativa #ArteEnCasaCLM, un reto que se inició hace unas semanas, y que consiste en la recreación de algún cuadro o escena del mundo de arte. En esta actividad ya se han realizado más de 150 recreaciones y han participado diferentes centros educativos y asociaciones de nuestra Comunidad Autónoma. Y se puede seguir participando a través de https://cultura.castillalamancha.es/museos/actualidad/arte-en-casa-clm.

Señalar que los museos de titularidad autonómica de nuestra región recibieron el año pasado  más de 468.000 personas. Estos museos son:  En Albacete, el Museo provincial de Albacete; en Ciudad Real, el Museo provincial de Ciudad Real y el Museo Convento de la Merced;   en Cuenca el Museo provincial,  el Museo de Paleolontologia, y  el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha;  en Guadajalara, el Museo provincial de Guadalajara; en El Toboso (Toledo),el Museo de Dulcinea;  en Talavera de la Reina , el Museo Ruiz de Luna, y en la ciudad de Toledo, el Museo de Santa Cruz, el Museo de los Concilios, la Colección Roberto Polo y el Museo Taller del Moro.

Se pueden ver las actividades aquí

.