Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La escritora española con sordoceguera María Jesús Cañamares Muñoz (Jábaga, Cuenca), ha ganado el Concurso Europeo de Redacción sobre Braille 2020, con su trabajo titulado ‘El Braille: Un puntazo en el confinamiento’, que resultó ganador entre 45 aspirantes de 16 países.

Este concurso lo convoca cada año la Unión Europea de Ciegos, en nombre de Onkyo Co. Ltd. y Braille Mainichi, para promover el uso del braille como herramienta imprescindible de acceso a la información e inclusión social de los ciudadanos con discapacidad visual residentes en Europa.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

“Me siento extremadamente feliz por la experiencia de haber ganado este premio”, afirma María Jesús Cañamares que señala que “soy una persona sordociega con implantes cocleares, pero utilizo el Braille para todo”.

Mejor conectados - Telefónica

Debido a la pandemia de Covid-19 y a la experiencia del confinamiento durante tres meses, María Jesús comenta que “me enfrenté al concurso con una historia auténtica y real, contando lo que estaba sintiendo en ese momento y lo que significaba el Braille para mí, porque efectivamente, me desconecté de mi ordenador y de mi móvil casi por completo”.

Esta escritora, que publicó su primer libro en 2019, titulado ‘Relatos y punto’, afirma que durante el encierro por la pandemia “leí en papel, en Braille, todos esos libros, cartas y papeles que había estado guardando en mi armario durante años. Y recé el rosario, ¿por qué no? Pidiendo salir de esta terrible pesadilla”.

“Estoy segura de que Louis Braille me iluminó el día que decidí plasmar mis sentimientos durante el encierro en la historia que envié al concurso. ¡Gracias mi querido Louis por todo lo que me has dado!", finaliza.

 

 

María Jesús Cañamares nació en Jábaga (Cuenca), en 1963, lugar en el que reside. Es ciega de nacimiento y perdió el sentido del oído a los 11 años, debido a unos antibióticos para curar una gripe que dañaron su nervio auditivo hasta perder totalmente la audición.

Es la segunda vez que María Jesús Cañamares gana el Concurso Europeo de Redacción sobre Braille. La primera ocasión fue en el año 2012, edición en la que lo compartió con otra participante, también afiliada a la ONCE.

La RAE del Braille

En la fase española de esta convocatoria del Concurso Europeo de Redacción sobre Braille se reciben un total de 41 trabajos, de los que se seleccionan cinco por parte de la Comisión Braille Española (CBE), un órgano que regula en España las normas de uso y desarrollo del braille, así como la simbología en relieve y color aplicable a láminas o cualquier producto utilizable por las personas ciegas (mapas, planos de edificios, señales, pictogramas...)

Desde la Comisión Braille Española, una especie de Real Academia Española (RAE) del Braille, se asesora a distintas empresas y organizaciones sobre cómo incluir el braille en sus productos y servicios. El pasado año se realizaron más de 400 asesoramientos, como por ejemplo los de los sobres de voto accesible de los diferentes procesos electorales.

Todos los trabajos se encuentran disponibles, en inglés, en la página web de la European Blind Union (EBU):

http://www.euroblind.org/campaigns-and-activities/current-activities/braille-promotion#_Onkyo_World_Braille

.