Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Un total de 95.851 escolares, entre 3 y 18 años, de toda la región han participado durante el año 2019 en las actividades contempladas dentro del programa ‘Somos Deporte 3-18’ que organiza la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. “Esta cifra supone un nuevo récord de participación” ha señalado la directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez.

Pérez ha explicado que son ya cuatro años consecutivos en los que se incrementa el número de escolares que participan en las tres líneas de actuación recogidas en el programa de deporte escolar de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Estas líneas, ha recordado, son el Campeonato regional de Deporte en Edad Escolar, la iniciación deportiva y la promoción deportiva.

La directora general ha añadido que en estas tres líneas “cualquier escolar, con independencia de su nivel de juego, puede encontrar una actividad deportiva que responda a sus necesidades”. Así se contempla la competición, siempre desde un enfoque educativo, hasta otras opciones más lúdicas y recreativas, donde prima la práctica de juegos modificados, de menor exigencia técnico-táctica y más flexibles en su reglamento.

Un capítulo que merece especial consideración, ha opinado Pérez, es el incremento de la participación femenina, que de forma progresiva está aumentando. El año 2019 tuvo una participación de 33.510 chicas frente a las 32.187 del año 2018, lo que supone un incremento de 1.323.

Mejor conectados - Telefónica

Noelia Pérez también ha querido agradecer el esfuerzo y colaboración de los diferentes agentes implicados que colaboran en el desarrollo de este programa en las fases locales, provinciales, regionales y nacionales. Éstas son las Diputaciones provinciales, Federaciones deportivas, clubes y escuelas municipales, así como las familias comprometidas con los valores del deporte.

La directora general ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha destina más de 3.420.000 euros para el desarrollo del programa Somos deporte 3-18. También se subvenciona la participación de los y las mejores deportistas castellano-manchegas en los campeonatos de España por selecciones autonómicas, cubriendo todos los gastos de equipación, representación, competición, desplazamientos, alojamiento y manutención.

.