Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a proponer al conjunto de comunidades autónomas que integran el Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos (FREDD) - Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia y La Rioja - hacer “un frente común para captar los fondos de recuperación europea para resolver los problemas estructurales que tienen estos territorios”.

El objetivo de este ofrecimiento es que los proyectos que se presenten al Gobierno central para preparar el plan de recuperación a nivel nacional a través del cual se van a gestionar los fondos europeos para la recuperación post COVID se presenten de manera coordinada “y nos permita conseguir que lleguen recursos económicos para que contribuyan a resolver las necesidades estratégicas.”

Fundación Elder

Así lo ha avanzado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, tras la constitución, hoy, de la Comisión Regional de Coordinación de los fondos europeos, tanto de los ligados a la recuperación económica como los de fondos estructurales que gestionan las comunidades autónomas.

Mejor conectados - Telefónica

El Ejecutivo trabaja en 150 proyectos

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

En este sentido, el vicepresidente ha explicado que el Gobierno autonómico ya está trabajando para elaborar propuestas, de tal forma que el Gobierno de España lo pueda presentar ante la Comisión Europea. “Estamos trabajando en 150 proyectos que podemos presentar a ese futuro programa de recuperación” y que se centran en impulsar la digitalización de los servicios públicos; las energías renovables; y eficiencia energética.

Proyectos que se quieren consensuar con los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla-La Mancha en uno de los cuatro espacios de diálogo a los que se les ha invitado a participar tras las reuniones mantenidas esta misma semana.

Asimismo, este proceso de diálogo se va a abrir al tejido empresarial y los agentes sociales, además de a las corporaciones locales - a través de las diputaciones provinciales - y con los alcaldes de las cinco capitales de provincia, Puertollano y Talavera de la Reina.

Finalmente, Martínez Guijarro ha detallado que la Comisión que hoy se ha constituido se encargará de coordinar las políticas de desarrollo económico, social y territorial, que rijan la intervención de los fondos estructurales y de inversión y del resto de instrumentos financieros europeos de aplicación en Castilla-La Mancha, con las políticas sectoriales de las Consejerías afectadas.

.