Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado las mesas de trabajo para elaborar la Estrategia Regional frente a la Despoblación de Castilla-La Mancha, un proceso participativo donde los diferentes agentes implicados en la cuestión del reto demográfico pueden aportar su punto de vista, preocupaciones y posibles demandas a ser consideradas en la nueva estrategia, al fin de que el documento sea muy participado para conseguir un verdadero consenso social y político.

Unas mesas de trabajo que están estructuradas en tres ámbitos, territorial, social y económico, que permitirán contrastar los análisis preliminares que se han llevado a cabo, así como abrir un debate sobre cuáles deberían ser los grandes objetivos de la Estrategia, y en las que están presentes los firmantes del Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha rubricado el pasado 27 de febrero en Brihuega (Guadalajara).

Fundación Elder

A las aportaciones recogidas a lo largo de estos días, se les sumará la resolución que salga de la Comisión no Permanente de Estudio sobre la Despoblación de las Cortes regionales, para construir la Estrategia bajo unas bases sólidas que tenga una durabilidad de varias legislaturas.

Mejor conectados - Telefónica

Este jueves, 5 de noviembre, se ha celebrado la mesa territorial, a la que seguirán los días 6 y 9 de noviembre las mesas social y económica, respectivamente, todas ellas en formato virtual.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Diagnóstico demográfico de la región

Durante el desarrollo de estos tres grupos de trabajo, se va a presentar el diagnóstico sobre la situación demográfica de Castilla-La Mancha del que se desprende que el envejecimiento poblacional afecta a los municipios más pequeños.

El diagnóstico muestra, además, que un total de 237 localidades de la región cuenta, a día de hoy, con menos de 100 habitantes por lo que están en peligro inminente de desaparición.

El anteproyecto de Ley de Medidas Frente a la Despoblación, a información pública

Este viernes se abre un periodo de información pública sobre el anteproyecto de ‘Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha’ para que cualquier persona interesada pueda examinar el expediente y formular las observaciones, sugerencias o alegaciones que estime pertinentes.

El  anteproyecto estará a disposición de las personas interesadas en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es); en la oficina del Comisionado de Reto Demográfico de Castilla-La Mancha, durante las horas de oficina, de 9:00 a 14:00 horas, sita en Plaza Cardenal Silicio s/n de Toledo; así como en la página www.castillalamancha.es.

.