Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La JCCM ha aprobado hoy el Decreto de ayudas directas para personas trabajadoras autónomas y micro-empresas, dotado con 25 millones de euros, para favorecer la reactivación de su actividad económica y que contiene una ayuda directa al trabajador autónomo individual de 1.500 €.

También se ha puesto en marcha otra línea de ayudas de 2.200 a 3.000 € para los autónomos y microempresas con trabajadores a su cargo, en función de su número. ATA valora positivamente las ayudas aprobadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para los autónomos afectados por crisis de la COVID19.

En ambos casos, las ayudas van dirigidas a trabajadores autónomos, que hayan suspendido actividad económica o bien que hayan tenido una caída de facturación del 60%, siempre que se comprometan a mantener la actividad y el empleo. Desde ATA se hizo hincapié al gobierno regional en que diera cobertura a aquellos autónomos que no hubieran llegado a la caída de facturación del 75%, límite para acceder a la prestación extraordinaria estatal, y que quedaban sin cobertura aun teniendo un nivel de pérdidas que hacían inviable la actividad. 

Con estas medidas la JCCM pretende poner freno a los terribles datos de paro y pérdida de autónomos castellano-manchegos el pasado mes de abril, siendo Castilla La Mancha, la tercera comunidad autónoma que más afiliados al RETA perdió.

En relación con las ayudas, José Luis Perea, portavoz de ATA C-LM destaca el acierto de la JCCM al ampliar la protección a autónomos que han sufrido una caída de facturación del 60%, y establecer cuantías en muchos casos por encima de las estatales. 

Concluye Perea: “esperamos que el gobierno regional adopte los mecanismos necesarios para simplificar al máximo los trámites administrativos a fin de dar una rápida respuesta a los autónomos castellano-manchegos que llevan 2 meses de pandemia sin poder generar ingresos”.

.