Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha remarcado el poder transformador y la capacidad de reindustrialización del sector logístico como sector prioritario en la economía regional, como muestra su inclusión como actividad estratégica en la Ley de Proyectos Prioritarios.

Así lo ha subrayado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la clausura del Foro Logistic Spain en Guadalajara, que se ha celebrado de manera telemática, donde también ha animado a las empresas del sector a impulsar sus procesos de transformación y avanzar en la vertebración del territorio bajo el paraguas de los fondos europeos del programa Next Generation.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Patricia Franco ha participado en la clausura del foro, que se ha celebrado entre ayer y hoy, junto con la presidenta de CEOE-Cepyme Guadalajara, Marisol García; el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; y el presidente de la Diputación, José Luis Vega. La consejera ha recordado el empeño del Gobierno de Emiliano García-Page por subrayar el poder transformador y la capacidad de industrialización de una actividad “que siempre ha estado muy oculta por su carácter transversal, pero que tiene un carácter esencial en el desarrollo económico de nuestra región”.

Mejor conectados - Telefónica

Al respecto, ha destacado el potencial del sector logístico, que cuenta en la actualidad con más de 3.000 empresas radicadas en la región, y su crecimiento, que no se ha visto mermado tampoco por la crisis sanitaria. “Hay más de 32.000 personas trabajando en la actualidad de manera directa en el sector, que en el año 2015 contaba con 22.000 personas trabajando”, ha indicado, al tiempo que ha destacado el incremento del empleo en el sector del 7,5 por ciento desde el mes de febrero”.

Fondos Next Generation

Durante la clausura, la consejera ha animado a las empresas del sector a trasladar sus proyectos de crecimiento al marco de la participación público-privada en los fondos Next Generation, que marcan unas directrices para su captación que encaja con las posibilidades de expansión de la actividad logística.

“Son proyectos que vertebran económicamente y son sostenibles, tanto en la parte del transporte como en el almacenamiento, y tiene un gran futuro en materia de movilidad sostenible, donde va a haber un gran movimiento de fondos en este programa”, ha explicado, destacando que esa participación puede resultar fundamental dentro del carácter transformador de estos fondos para marcar el desarrollo económico futuro de Castilla-La Mancha.

“El carácter transformador de la economía de la actividad logística ha quedado patente en nuestra región, porque no sólo vertebra nuestro territorio apoyándose en estos puertos secos que se desarrollan en Castilla-La Mancha, sino que también tiene una gran capacidad de reindustrialización y ha contribuido a la desestacionalización de nuestro mercado de trabajo”.

La consejera ha recordado el reto que tiene el sector en la región, a partir de la estimación de que el 60 por ciento de la actividad de expansión de la logística futura puede recaer sobre la región, y ha señalado instrumentos como la Ley de Proyectos Prioritarios o las unidades de acompañamiento empresarial para apoyar ese desarrollo. “Contáis con el compromiso firme del Gobierno de Castilla-La Mancha para poder dar respuesta a estos retos de futuro”, ha finalizado.

.