Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha mantenido esta mañana una videoconferencia para presentar la estrategia de la Ley de Economía Circular a los alcaldes y alcaldesas de los municipios que han sido seleccionados como “nodos” regionales, y a los representantes de las cinco diputaciones como máximos exponentes administrativos a nivel provincial.

A su vez, les ha solicitado su colaboración para la elaboración del plan de acción de economía circular 2021-2025 que se está llevando a cabo para la implantación de la futura Estrategia al objeto de poder recoger las particularidades de todos los territorios y adaptar las medidas a las necesidades y potenciales de los mismos.

Fundación Elder

Escudero ha explicado que desde el Gobierno regional se quiere llegar “a todos los rincones de la región con esta estrategia y con su plan de acción”, por eso se considera que las aportaciones de los consistorios “son muy importantes porque son los que mejor conocen sobre el terreno las diferentes necesidades de sus comarcas”.

Mejor conectados - Telefónica

Para este fin, desde la Consejería de Desarrollo Sostenible se han establecido 16 zonas de implementación de economía circular en Castilla-La Mancha, cada una de ellas con un nodo regional y un plan de acción.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

El consejero ha explicado durante la videoconferencia los ejes de actuación, las líneas y los objetivos definidos en el primer borrador de la Estrategia de Economía Circular, entre los que se encuentran reducir la generación de residuos domésticos e industriales, incrementar la reutilización de los residuos municipales generados, o reducir la generación residuos de alimentos en toda cadena alimentaria.

También se les ha informado a los ayuntamientos y a las diputaciones que la Estrategia busca incrementar la reutilización de agua, incrementar el gasto en I+D+i en materia de economía circular, y aumentar también el uso de las energías renovables en el sector agroalimentario y en el sector industrial, todo ello en cumplimiento de un buen uso de los recursos y cerrando el ciclo de vida de productos, servicios, residuos, materiales, agua y energía, “a la vez que reducimos el desperdicio alimentario, contribuyendo a la aminoración de gases de efecto invernadero”, tal y como explicaba el consejero.

Escudero ha recordado que a través de la Estrategia que están impulsando se abren a las aportaciones de los consistorios, ya que “buscamos el crecimiento económico, la creación de empleo y la generación de condiciones para un desarrollo sostenible desacoplado del consumo de recursos no renovables y de una producción externa, que nos permita luchar contra el cambio climático y avanzar hacia una economía hipocarbónica, con la consiguiente mejora del medio ambiente y, con ello, de la vida y el bienestar de las personas de toda la región”.

El consejero de Desarrollo Sostenible ha estado acompañado en la reunión por el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, y por la directora general de Economía Circular, Marta Gómez Palenque. Los ayuntamientos han estado representados a través de alcaldes y concejales de los nodos seleccionados: Sigüenza, Guadalajara, Molina de Aragón, Tarancón, Alcázar, Motilla del Palancar, Cuenca, Albacete, La Roda, Hellín, Alcaraz, Puertollano, Valdepeñas, Illescas, Toledo, Talavera de la Reina y Ciudad Real. También han estado presentes representantes de las cinco diputaciones provinciales.

Por último, cabe recordar que la Ley de Economía Circular de Castilla-La Mancha fue aprobada por unanimidad de todos los grupos en las Cortes regionales el 28 de noviembre de 2019, siendo refrendada con un amplio consenso de la sociedad castellano-manchega, el sector empresarial, y el Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA).

.