Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la firma de un nuevo convenio de colaboración con la Escuela de Organización Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para la puesta en marcha de 17 nuevos espacios coworking para la tutorización y el acompañamiento de nuevos proyectos empresariales.

Este convenio será el tercero que firman el Ejecutivo autonómico y la EOI, y sumará las nuevas convocatorias a los 31 espacios coworking que se han desarrollado en el marco de los dos anteriores convenios, tal y como ha indicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha detallado que esos 31 espacios “han dado cabida a 625 proyectos empresariales, 218 de ellos autónomos, de los cuales el 76 por ciento derivaron en la apertura de una empresa que continuaba con su actividad un año después de su puesta en marcha”.  

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

El tercer convenio entre el Gobierno regional y la Escuela de Organización Industrial recoge la puesta en marcha en Castilla-La Mancha de 17 espacios coworking, que darán cabida cada uno a entre 12 y 20 proyectos empresariales, impulsados por un máximo de tres personas. Estos proyectos contarán con una completa tutorización y tendrán un acompañamiento integral de cinco meses para la realización de sus planes de negocio, el diseño de sus estrategias y para poner los cimientos de un futuro proyecto empresarial, así como para la primera fase de su desarrollo.

Mejor conectados - Telefónica

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado el compromiso del Ejecutivo de Emiliano García-Page “por impulsar nuevas oportunidades de negocio y nuevos proyectos en el actual contexto de crisis sanitaria, donde surgen nuevas oportunidades”, y ha reconocido la validez de los espacios coworking como germen para incentivar el emprendimiento.

El nuevo convenio, como ha detallado Patricia Franco, asciende a 2,4 millones de euros, de los cuales el Gobierno de Castilla-La Mancha asume el 20 por ciento, un total de 480.000 euros. La consejera ha confiado en que, los nuevos coworking puedan alcanzar un elevado grado de inserción, y ha detallado el balance de los dos convenios anteriores desarrollados en colaboración con la Escuela de Organización Industrial. “En la primera convocatoria se pusieron en marcha 14 espacios coworking con un total de 287 proyectos, y en la segunda convocatoria fueron 17 los espacios para sumar 338 proyectos”, ha explicado, afirmando que de los 625 proyectos tutorizados, 218 de ellos de autónomos, “el 76 por ciento tuvieron como resultado la puesta en marcha de una empresa que seguía en funcionamiento un año después de su creación”.

Cita con las sectoriales de Empleo y Turismo en el día de hoy

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha avanzado también su participación, en el día de hoy, en dos Conferencias Sectoriales, las de Empleo y Turismo. Patricia Franco ha destacado la importancia de las dos reuniones, donde además de felicitarse por la última prórroga de los ERTE pactada por el Gobierno central y los agentes sociales, están sobre la mesa cuestiones tan importantes como la restitución y reparto de los fondos para la Formación Profesional para el Empleo, “un reparto que hemos reivindicado de manera constante y en diferentes foros por parte del Gobierno regional en la interlocución con el Ministerio, por la importancia fundamental que tiene la cualificación y mejora de las competencias para las personas en materia de inserción laboral”, en el caso de la Sectorial de Empleo. En la de Turismo, Patricia Franco ha asegurado que trasladarán al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo las reivindicaciones que han recogido por parte del sector turístico en la región.

.