Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras la presentación realizada esta mañana por el ministro Luis Planas del informe del Consumo Alimentario 2019 critica que se sigue manteniendo la tendencia de estancamiento del consumo y aumento del gasto, sin que el incremento de precios se traslade al productor, haciendo crecer la brecha.

La organización, que realizará un análisis más detallado en las próximas semanas, destaca las cifras presentadas por el ministro en el informe que contempla un incremento en el gasto de los hogares del 1,4 % llegando a los 69.503 millones de euros en 2019, mientras que el consumo de alimentos en términos físicos alcanzó los 33.303,08 millones de kg-litro, un 0,3% menos que el año anterior.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

La organización critica que este dato de incremento del valor de la cesta de la compra, unido a un menor consumo se viene sucediendo consecutivamente durante los últimos cinco años, lo que indica una pérdida paulatina de poder adquisitivo de los consumidores en este respecto y muestra, de forma inequívoca, la ineficacia de la cadena alimentaria.

Mejor conectados - Telefónica

Asimismo, la organización reivindica que la brecha no para de crecer, acumulando desde 2014 en torno a los 6.000 millones de euros desde 2014.

Unión de Uniones recoge que, según los datos de Eurostat, el precio pagado por los consumidores durante el año 2019 se mantuvo de media 5,4 puntos por encima de los precios de 2015, mientras que el precio pagado al productor se mantuvo apenas 0,6 puntos por encima, lo que indica una notable brecha de precios entre ambos eslabones. Asimismo, dicha brecha se incrementó en 1,1 puntos respecto al año 2018 lo que muestra el incremento de los márgenes de la industria y la distribución a costa de los agricultores y ganaderos, los cuales sufrieron una pérdida de 8,6% de la renta agraria en 2019 respecto al año anterior.

“No hace falta una reforma de la cadena alimentaria estética, sino ética”, comentan desde Unión de Uniones. “Estos datos se vienen repitiendo desde 2014 y no hay más evidencia que esta de que las cosas se están haciendo mal. No es para estar orgullosos, desde luego”, añaden.

Unión de Uniones pide que, aprovechando la obligación de transponer la directiva europea de prácticas desleales, de manera urgente, se proceda a una reforma en profundidad de la ley de la cadena alimentaria que garantice los intereses de consumidores y productores.

.