Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El proyecto Redera+, que coordina el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la acción conjunta de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y de la Consejería de Educación, ha dado un nuevo paso adelante en su desarrollo, adaptado al marco telemático debido a las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria.

Los socios participantes en la iniciativa, que busca tejer una red de aprendizaje para la mejora del acceso a la Formación Profesional en las zonas rurales poco pobladas, han celebrado una nueva reunión en la que se han puesto sobre la mesa ya las primeras experiencias en distintos territorios, en este caso por parte de NOTUS, en Cataluña.  

La reunión ha estado presidida por la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral del Ejecutivo autonómico, Nuria Chust, y en ella han estado presente parte de los socios que colaboran en el proyecto, que engloba a siete partners de cinco países diferentes (Italia, España, Holanda, Alemania y Eslovenia).

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

En concreto, en el encuentro han participado la Agenzia Piemonte Lavoro, de la región de Piamonte, en Italia; la provincia autónoma de Trento, a través de su Dirección General de Asuntos Europeos, también de Italia; el Centro Educativo de Formación Profesional ABU, de Berlín, Alemania; la escuela rural Osnova Sola Lovrenc na Pohorju, de Eslovenia; la Organización Tirantes, de Países Bajos; y la Organización NOTUS, de Barcelona, además de los representantes del Gobierno de Castilla-La Mancha.

En el encuentro, NOTUS ha presentado al resto de socios el proyecto de dos buenas prácticas relacionadas con el programa, dentro de las actividades transnacionales de aprendizaje, enseñanza y formación previstas en el proyecto.

La primera de las acciones es el desarrollo de una escuela de pastores en la comarca de Pallars-Sobirà, que desde hace 12 años ofrece formación teórica y oportunidades prácticas durante seis meses a personas que, sin proceder del mundo rural, quieren dedicarse a la actividad del pastoreo desde el punto de vista profesional.

La segunda acción expuesta en la estrategia de formación para el empleo es la llevada a cabo por la comarca del Berguedà, con el objeto de potenciar la actividad económica perteneciente al sector terciario en el territorio, a través de una estrategia integral para el desarrollo de la comarca que incluye una oferta de formación profesional en deporte y ocio que sirva de bases a futuros yacimientos de empleo.

El proyecto Redera+ busca generar una red de aprendizaje centrada en la mejora del acceso y la eficacia de la Formación Profesional (VET) en las áreas rurales poco pobladas para fortalecer la inclusión social, la sostenibilidad social, económica y ambiental y contribuir a la fijación de la población en estas áreas.

Libro Cuevas de Tomelloso

.