Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Estamos en octubre y falta profesorado para cubrir los puestos de trabajo en centros de Secundaria y FP, Escuelas Oficiales de Idiomas, Escuelas de Arte y Conservatorios. Era un problema que se veía venir: la no convocatoria de oposiciones ha dejado algunas bolsas de profesorado interino agotadas, se necesita más profesorado en los centros y la administración ha tomado soluciones más que cuestionables de forma unilateral. 

Si queremos solucionar el problema, tenemos que empezar por coincidir en el análisis de las causas y en sus soluciones: 

1º. La orden 32/2018 que regula la gestión de los puestos docentes en régimen de interinidad no está dando respuesta en los centros enumerados. 

Por este motivo, STE-CLM registró el pasado 16 de septiembre una solicitud para modificarla de forma urgente en aras de los principios de transparencia, publicidad, igualdad, mérito y capacidad. A día de hoy, no hemos tenido respuesta. 

Mejor conectados - Telefónica

2º. Se rompe el principio de mérito y capacidad. 

Para aquellas sustituciones donde no se encuentra profesorado de las actuales bolsas existentes, el criterio que está siguiendo la Consejería es el del orden de presentación de solicitud: ¿se rompe así el principio de mérito y capacidad en beneficio del principio de rapidez? 

3º. Falta de previsión y de transparencia 

Con este procedimiento de cubrir sustituciones volvemos a los tiempos del lejano oeste donde el más rápido (y con mejor WIFI) gana. Como era previsible, en el momento en que se abrió el procedimiento hubo tal demanda que se saturó el sistema durante unas horas, impidiendo participar del proceso a muchas personas frustradas por poder rellenar la solicitud lo antes posible. 

Además, se vuelve a generar la preocupante falta de transparencia, puesto que seguimos sin saber cómo y a quién han adjudicado en estas sustituciones. 

4º. El profesorado no quiere pagar para trabajar. 

Vemos que desde hace un mes se siguen sin cubrir ciertas sustituciones cuyo contrato es de ⅓ de jornada laboral, con la misma proporción de salario. El personal funcionario interino, sujeto al régimen de incompatibilidades que data de 1984, queda prácticamente atado a un contrato de poco más de 600 €. Si la persona tiene que desplazarse o cambiar de localidad, “se paga por trabajar”. Esta denunciar se viene haciendo desde hace años, pero no conseguimos cambiar la dinámica. Simplemente con aumentar las horas lectivas (trabajo hay de sobra en los centros educativos) se facilitaría cubrir esos puestos de trabajo. 

5º. Mejorar las condiciones laborales de los docentes en Castilla-La Mancha. 

Mejorando las condiciones laborales del profesorado en general (este año se ha hecho en cuanto a ratios, pero no en todos los centros y niveles, y sigue sin hacerse respecto a las horas lectivas), Castilla-La Mancha podría volver a recuperar el prestigio que se cargó Marcial Marín y que ha provocado que en la última década sean más las personas que se marchan a trabajar a otras comunidades que las que vienen. 

A este hándicap se añade que sigue habiendo profesorado que deja incluso vacantes cuando son llamados a trabajar a otras comunidades como Andalucía donde el personal interino cuenta con más estabilidad en las bolsas y las condiciones para mantener el contrato en verano no son tan lesivas como en nuestra región. 

6º. Actualizar las titulaciones que dan acceso a ciertas especialidades. 

Desde hace años, STE-CLM viene reclamando una nueva redacción de las nuevas titulaciones de grado que no se recogen en la normativa para poder optar a interinidades en algunas especialidades. Es un trámite burocrático que supone un pequeño esfuerzo a administración y sindicatos y dará mucha seguridad a los nuevos futuros docentes y al funcionariado del servicio de personal. 

Solo compartiendo este análisis de los problemas que tiene el sistema educativo en nuestra región es posible iniciar un proceso entre Administración y sindicatos que nos lleve a consensuar soluciones inmediatas y a medio plazo. Desde luego, STE-CLM condena el desastroso proceso desarrollado el pasado viernes, que además no ha resuelto el problema a día de hoy.

.