Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno regional ha resuelto provisionalmente las ayudas a la adquisición de viviendas adquiridas por jóvenes menores de 35 años en núcleos de población menores de 5.000 habitantes.

En total, se han resuelto 116 solicitudes con un importe de más de 762.000 euros. Por provincias, en Albacete se han resuelto 25 ayudas por importe de 187.000 euros; en Ciudad Real se han estimado 18 ayudas que contarán con una ayuda de 109.000 euros; en Cuenca, 33 ayudas con un importe de 202.000 euros; en Guadalajara, 12 ayudas con 60.000 euros y en Toledo, 28 ayudas por valor de 204.00 euros.

Así lo ha dado a conocer hoy el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha remarcado que estas ayudas persiguen dos objetivos. Por un lado, plantear soluciones al reto demográfico de núcleos rurales, ya que, ha explicado que de los 919 municipios que existen en Castilla-La Mancha, 845 son menores de 5.000 habitantes, “lo que supone que este tipo de medidas puede dar respuesta a la gran mayoría de los pueblos de la región”. Y, por otro, dar mayor igualdad de oportunidades a la gente joven que tiene que resolver “cuellos de botella” a la hora de desarrollar su proyecto vital por falta de vivienda.

La cuantía de la ayuda será hasta 10.800 euros por vivienda y no puede superar el 20% de su precio de compra. Además, la vivienda objeto de ella deberá ser ocupada por el beneficiario en el plazo máximo de tres meses desde que sea entregada por la persona o entidad vendedora y constituirá su residencia habitual y permanente por un plazo mínimo de cinco años.

Mejor conectados - Telefónica

En este sentido, el consejero de Fomento ha asegurado que se ha hecho una apuesta también en el ámbito de las ayudas al alquiler que contemplan una línea de ayuda específica dirigida para los menores de 35 años que llegan a cubrir el 50 por ciento del alquiler, ha destacado el consejero, quien además ha informado que para el 2020 se incrementarán.

Asimismo, Hernando ha informado de otras ayudas novedosas como son las del alquiler de vivienda destinadas a mujeres que han sufrido la violencia machista y que para finales de este mes estarán resueltas para comenzar a hacerlas efectivas en enero.

Plan de Vivienda

El consejero de Fomento ha explicado que el Gobierno regional además de plantear estas acciones, las mejorar en un nuevo Plan Regional de Vivienda. Así, ha asegurado que “desde la Consejería de Fomento desarrollaremos todas y cada una de las medidas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, pero para el año 2022 tendremos nuestro propio plan, un Plan Regional de Vivienda 2022-2025, que contendrá, además de las líneas estratégicas formuladas en el Plan estatal de dicho periodo, las estrategias y objetivos necesarios para dar una respuesta más concreta a los retos específicos de la región en materia de vivienda, fruto de nuestro metabolismo propio e idiosincrasia regional”.

Un plan regional que se elaborará “en complicidad con la sociedad civil a través de los colectivos regionales con una voz autorizada en materia de vivienda”, ha concluido.

.