Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha trasladado a la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, Tita García Élez, el agradecimiento del Gobierno de Castilla-La Mancha por el apoyo de los alcaldes y alcaldesas en la reclamación al Gobierno de España por la recuperación de los servicios de transporte de competencia del Estado.

En una reunión que han mantenido en la sede de la Consejería en Toledo, Hernando ha remarcado que no es asumible que “la recuperación de la movilidad de los servicios de transportes de competencia regional ha sido el doble de rápida que lo que está haciendo el Gobierno de España”. Una recuperación que en las líneas de transporte por carretera de competencia estatal alcanza solamente el 40% y en materia ferroviaria estamos a un 50% del servicio anterior a las restricciones de movilidad.

Fundación Elder

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado por diversas vías al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que el ritmo de recuperación sea más alto y que haya mayor coordinación para dar una respuesta coherente y adecuada a la gestión del Covid-19 en la prestación de un servicio esencial para el transporte.

Mejor conectados - Telefónica

En contraposición, el consejero de Fomento ha reiterado “el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page de recuperar el 100% de las rutas de competencia regional” y de “seguir insistiendo de manera conjunta con la FEMP, con los alcaldes y alcaldesas de Castilla-La Mancha, ante la Delegación del Gobierno y ante el Ministerio para que se recuperen estas líneas lo antes posible. Y lo que ya les hemos traslado, además de una manera muy clara, es que no vamos a poder asumir nuevas competencias sin antes discutir sobre un marco de financiación distinto al actual”.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

En ese sentido, además, se ha pronunciado la presidenta de la FEMP en Castilla-La Mancha, Tita García Élez, que ha remarcado la necesidad de mantener el servicio de transporte por carretera que constituye una herramienta fundamental para poner freno a la despoblación.

La también alcaldesa de Talavera de la Reina ha agradecido el compromiso y la implicación del Gobierno regional y del consejero de Fomento, en particular, a la vez que ha mostrado la disposición de la FEMP para hacer un llamamiento conjunto a las autoridades nacionales para que se restablezcan los servicios de transportes nacionales.

Por su parte, Nacho Hernando ha trasladado el agradecimiento del Gobierno de Castilla-La Mancha el trabajo que ha realizado la FEMP desde el inicio de la pandemia lo que ha demostrado “lo útil y necesaria que es esta institución en nuestro país y en nuestra región”. Un reconocimiento que ha personalizado en su presidenta en Castilla-La Mancha, Tita García Élez, “que ha hecho una aportación esencial a la lucha contra el coronavirus y sus efectos en la sociedad”.

.