Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha avanzado que la resolución de aprobación definitiva del Proyecto de Singular Interés (PSI) del parque de ocio Puy du Fou podría estar antes del próximo mes de diciembre, en base a los trámites que tienen que desarrollarse desde este momento.
 
Por eso, ha querido detallar que la Consejería de Fomento, a través de la Dirección General de Planificación Territorial y Sostenibilidad, que es quien emite la resolución de aprobación definitiva, para lo que ahora hay que “analizar, contemplar y estudiar las alegaciones con la mayor transparencia que existe”. Mientras tanto, el promotor está trabajando en incorporar las consideraciones que la Viceconsejería de Medio Ambiente ha hecho del proyecto y que ha hecho llegar con la publicación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que tuvo lugar el pasado 30 de octubre. Otro trámite que tendrá que pasar este PSI será la elevación de esta resolución a la Comisión regional de Urbanismo.
 
“Son acciones que requieren unos plazos, pero este Gobierno no se va a saltar ninguno de ellos, como hace con todos y cada uno de los proyectos”, ha sostenido, recordando que este proyecto ha salido dos veces a información pública y que se amplió el periodo de alegaciones. Del mismo modo, ha dicho que en la Consejería se ha recibido a todo aquel que ha querido ver o consultar el expediente, que ha estado a disposición de todos a través de la web y físicamente.
 
“Lo que hace la Administración es ser garantista e intentar cubrir todos los pequeños flecos que puedan salir dada la envergadura del proyecto, algo que hacemos con éste y todos en aras de la generación de crecimiento y desarrollo en Castilla-La Mancha”, ha aseverado García Élez.
 
La consejera ha mantenido que se resolverán las alegaciones y se incorporarán a los informes siguiendo los parámetros habituales y con la máxima rapidez. Igualmente, se ha conocido que existen documentos desde hace meses en los que tanto la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) como del propio Ayuntamiento de Toledo que no manifiestan ningún problema de abastecimiento de agua.
 
Así ha respondido a las preguntas de los periodistas durante su atención para dar a conocer los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno de este martes y relacionados con sus competencias.
 
Resolviendo las solicitudes de las ayudas al arrendamiento
 
En otro orden de cosas, García Élez ha asegurado que se están resolviendo las miles de solicitudes que se han recibido para las ayudas al arrendamiento, algo que “demuestra que la política que está llevando a cabo el presidente García-Page en materia de vivienda es acertada, porque la demanda demuestra que era necesario para esta comunidad”. Una vez que se resuelvan estas solicitudes se dará a conocer a los propios interesados, quienes de resultar beneficiarios recibirán la ayuda con carácter retroactivo.
 
La consejera también se ha referido a las líneas VAC 114 y 212, operadas por la empresa Monbús, que ofrecen servicios de transporte entre Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana y cuya competencia es estatal, para señalar que se sigue trabajando de forma coordinada con el Gobierno central mientras que sale la licitación. Una vez se tenga la garantía de la comunicación de esas vías, el Ejecutivo autonómico estudiará la parte que puede asumir, y que de hecho ya está prestando, pero siempre con las líneas y rutas bien definidas.
 
De hecho, García Élez ha remarcado que el Gobierno regional está haciendo estudios, a través de las zonales, para poder incorporar paradas de estas líneas operadas por Monbús, para que “el vecino de un pueblo de la Serranía de Albacete o de otro lugar de los afectados por estas dos líneas tenga el mismo derecho y mantenga la parada que ya tenía”.
 
En el caso de las zonales, se ha referido a las especiales condiciones orográficas y demográficas de Castilla-La Mancha para ofrecer un balance positivo tanto en la Serranía de Cuenca como en el Señorío de Molina (este segundo recién renovado). “Lo que estamos haciendo es garantizar el transporte en determinados pueblos que no llega, porque hay pueblos donde antes de entrar estas zonales no tenían conexión con las capitales de provincia o con los pueblos cabecera de la comarca. Ahora tienen, al menos, un autobús diario que les comunica”, ha expresado.
 
Igualmente, ha valorado el cambio de actitud del nuevo Gobierno central respecto al tren convencional especialmente con los compromisos para renovar, en primera instancia, 11 locomotoras para que los viajeros lleguen en tiempo y condiciones adecuadas al siglo XXI. Así, ha reiterado que se han licitado varios contratos para mejorar las infraestructuras y los trenes para mostrar su apuesta por este tren Madrid-Extremadura, con paso por Talavera de la Reina, y ha ensalzado que “es inversión de verdad y no vendiendo humo como hacía el Gobierno anterior”.

.