Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha denunciado que fue el Gobierno de Mariano Rajoy el que durante su gestión dejó caducar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del AVE a Talavera, documento que “dejaron guardado en un cajón”. Así, ha continuado diciendo que “ahora vienen aquí, con la hipocresía, a pedir lo que ustedes no hicieron y lo que ahora sí se está haciendo”.
 
En este sentido, ha recordado que “no se han eliminado de los presupuestos esos 286 millones de euros” para esta infraestructura este año, sino que lo que estamos haciendo es ajustar y actualizar las anualidades, pero no eliminarlas. Nosotros no maquillamos los presupuestos como hacían ustedes”.
 
De esta manera ha respondido la titular de Fomento del Gobierno regional en el Pleno de las Cortes regionales en torno a la infraestructura de la Alta Velocidad Madrid-Extremadura a su paso por Talavera.
 
Como ejemplo, la consejera ha comparado el presupuesto de 2011, con Zapatero en el Gobierno, con 1.289 millones de euros para la línea AVE a Extremadura, por los solo 105 millones que destinó el Gobierno estando el PP al frente. “¿Quién roba y quién es cómplice?”, ha cuestionado García Élez, invitando a los populares a pedir perdón a los talaveranos por “usar siempre el AVE como un arma, cuando son ustedes los que cuando están en el Gobierno no ejecutan ni realizan nada”.
 
Respecto al tren convencional, la consejera de Fomento también ha querido referirse a la ejecución presupuestaria en la vía. En este sentido, ha comparado los 6.000 euros que únicamente destinó el Gobierno nacional de Rajoy con los 40 millones que en ocho meses ha invertido el Gobierno de Pedro Sánchez y los 60 millones más previstos para el año que queda por delante.

.