Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La iglesia de San Pedro Mártir de Toledo ha acogido este miércoles la jornada tecnológica “Castilla-La Mancha Digital: Retos y Oportunidades”, organizada por Telefónica en colaboración con La Tribuna. El acto ha sido inaugurado por el presidente del Gobierno Regional de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y  por el director general de Grandes Clientes y Territorio Centro de Telefónica, Adrián García Nevado.

Posteriormente ha tenido lugar una mesa redonda, con las intervenciones de la consejera de Fomento del Gobierno regional, Agustina García Élez; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado; el presidente de FEDETO y de CECAM, Miguel Ángel Collado, y del director de Relaciones Institucionales de Telefónica España, Antonio Bengoa. La mesa ha abordado el valor de las TIC como motor de desarrollo económico y social de Castilla-La Mancha, y los retos y oportunidades a los que se enfrentan Administraciones Públicas, Empresas y Ciudadanos. La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha sido la encargada de clausurar la jornada.

Fundación Elder

Según los datos de Telefónica, la sociedad castellano-manchega es ya una sociedad digital gracias a los despliegues de Ultra Banda Ancha llevados a cabo en la Comunidad. En total han sido más de 122.000 kilómetros de fibra desplegados por Telefónica, que han dado cobertura de banda ancha fija a más de un millón de castellano-manchegos de 96 localidades de la región. El director general de Grandes Clientes y Territorio Centro de Telefónica ha anunciado que “la previsión de Telefónica pasa por superar el millón y medio de habitantes con cobertura en 2020, casi un 80% de la población castellano-manchega, gracias a los planes de despliegue cofinanciados por las Administraciones nacional y regional”.

Mejor conectados - Telefónica

Por otra parte, Adrián García, ha recordado que Castilla-La Mancha dispone de una cobertura de banda ancha de acceso móvil 3,5 G que alcanza a prácticamente la totalidad de los hogares de la región y la cobertura móvil 4G (LTE) supera el 90% de la población de la Comunidad, que cuenta con uno de los dos convenios de Ciudades Tecnológicas 5G de España, concretamente el Talavera de la Reina, gracias al que se han desarrollado pilotos de esta tecnología como el coche conectado.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Proyectos Estratégicos

El proyecto “Escuelas Conectadas”, de Red.es, que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha confiado a Telefónica, permitirá dotar con redes de alta velocidad a 1.064 escuelas de enseñanza infantil, primaria y secundaria en 593 poblaciones. También se llegará a las 265 escuelas y aulas pertenecientes a colegios rurales agrupados. Por otro lado, el programa de extensión de banda Ancha de Nueva Generación 2018, acometido por Telefónica permitirá el despliegue en 129 nuevas poblaciones de la región de entre 1.500 y 300 habitantes. Ambos proyectos serán un impulso importante para CLM, donde Telefónica llevará FTTH a 274 nuevas localidades.

También Telefónica implementará la plataforma tecnológica más avanzada para el Servicio de Emergencias 112 y la plataforma de integración de aplicaciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, SESCAM.

La actividad del Grupo Telefónica representa cerca del 1,4% del PIB de la región, con una aportación cercanas a los 560 millones de euros en los últimos años. La inversión acometida por Telefónica en redes de ultra banda ancha tanto fijas (fibra) como móviles y su mantenimiento representa una inversión acumulada de 250 millones, lo que ha permitido alcanzar datos muy positivos de penetración.

Telefónica aspira a seguir acompañando a las empresas de la región en su transformación digital, liderando el mercado de servicios digitales. Para ello Telefónica acaba de lanzar su nueva estrategia para empresas, unificando bajo el paragua de Telefónica Empresas todas las capacidades, soluciones tecnológicas y servicios de conectividad, cloud, seguridad, big data, IoT y digital workplace y aliándose con las grandes compañías del mercado como Amazon, Google, Microsoft o Cisco.

.