Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Como podemos comprobar la prolificidad de esta Mora Encantada es amplia por toda España y por ello no nos cansaremos de seguir obteniendo más información.

EXTREMADURA

BADAJOZ

Montijo

Montijo

En esta población donde existen varias lagunas se conoce por parte de la población lo que llaman “Las encantás”; “Las Encantadas” o de “Las tres damas”, que ocurre pasando por el camino viejo de Barbaño, donde ha nacido la laguna de las encantas, y que, en años anteriores, una vez tres hermanas de nombre María estaban observando las estrellas que notaron estaban tan bajas que se acercaron a la laguna  para verlas más de cerca, de tal forma que las tres cayeron al agua y desaparecieron y solamente podría salir de nuevo cuando algún mozo pudiera llegar a la laguna con un vaso de agua en la cabeza sin derramar ni una sola gota de agua, porque en ese caso las tres Marías danzarán en su honor y le darían un beso.

NAVARRA

FITERO

Fitero

En esta población el tema es recurrente y coincide con los planteamientos derivados del encantamiento. Sin embargo, existe una derivación provocada por el escritor Gustavo Adolfo Bécquer, que escribió sobre este tema en ”La Cueva de la Mora” y los trasladó a Fitero y narra que estando luchando dos moros dispararon sus arcos sobre unas ramajes hiriendo a una bella muchacha que, como pudo, fue arrastrándose y escondiéndose pasando donde se encontraba el muchacho que, al verla ensangrentada y, cogiendo el agua que le ofrecía para la herida, en lugar de beberla le dijo que si quería ser cristiana y así se salvarían los dos y así lo hicieron. Al día siguiente los encontraron los que habían disparado los arcos y ya viven por las noches juntos en el etéreo espacio.

MADRID

LA PEDRIZA

La Pedriza

Localidad  perteneciente a Manzanares el Real, donde también existe “La Cueva de la Mora” y que dispone de bastante dificultad para llegar a ella se encuentra en el llamado refugio Giner de los Ríos. Como siempre la hija de un jeque árabe quedó embarazada por un cristiano, por lo que sus familiares la secuestraron en la cueva. El joven cristiano no ha  aparecido nunca y, de vez en cuando, se observa el alma de la joven que se encuentra vagando por la zona tratando de encontrar el amor que perdió.

ARAGÓN

ZARAGOZA

BULBUENTE

Bulbuente

En esta pequeña población cerca de Borja en el noreste de la provincia en el Moncayo, se encuentra lo que se llama “La Hoya de la Mora Encantada”, teniendo la historia de que una mora  se enamoró de un joven cristiano y su padre, desesperado por este loco amor, y queriendo evitar que prosiguiera, transformó a su hija en una losa de piedra situada en una dolina con varias cuevas y donde aparece raramente un hundimiento del terreno. La leyenda indica que la mujer paseaba por esta loma esperando encontrar a su novio y que en un  momento de locura o de celos convirtió el montículo en un hoyo y por eso se la llama “La hoya de la encantada”.

PAÍS VASCO

GUIPUZCOA

CEGAMA

Cegama

Existe esta leyenda cuando un pastor se acerca  al monte Aketegi  a ver a la hermosa mora para peinarse su hermosa cabellera en una caverna oscura.

.