Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La dirección de la empresa publica Geacam ha anunciado a los representantes sindicales de la plantilla que este año la campaña de extinción de incendios durará sólo 100 días, en vez de los 122 mantenidos desde el año 2006.

Siguiendo órdenes de la consejería de Desarrollo Sostenible, aproximadamente el 90% de los medios de extinción -brigadas terrestres, vehículos autobomba pesados, autobombas retén y autobombas nodriza- comenzarán la campaña de incendios el 15 o el 23 de junio, y no el 1 de junio como hasta ahora.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

En ambos casos, se mantendrán activos hasta cien días después, concluyendo la campaña el 1 y el 9 de septiembre, respectivamente.

Mejor conectados - Telefónica

Además, la dotación de cada una de estas unidades se reduce en una persona respecto a las campañas anteriores.

Solamente las brigadas helitransportadas y los medios de vigilancia mantendrán la campaña de extinción durante 122 días.

“Esto supone volver a las campañas de los años 90 del siglo pasado; desde aquella década comenzaron a incrementarse los días de campaña de cien a ciento cinco, ciento quince… hasta los 122 establecidos desde 2006”, denuncia Manuel Amores, delegado sindical de CCOO-Geacam en Albacete y presidente del comité de empresa.  

“Ni siquiera el gobierno de Cospedal, que ejecutó cinco EREs en Geacam, recortó ni un solo día la campaña de extinción de incendios forestales. Exigimos al actual Gobierno que reconsidere y rectifique su decisión, que pone en cuestión la disponibilidad de medios para extinguir los incendios que puedan producirse en los días de campaña recortados. Ojalá no se registre ninguno, pero el Gobierno está jugando con fuego”

“Si no hay rectificación, CCOO instará la dimisión o el cese del Director General de Medio Natural y Biodiversidad, de quien emana la orden de este recorte, que dice muy poco del interés de su Gobierno por el cuidado de nuestro medio ambiente.”

.